Padres serán demandados por el Gobierno en caso que sus hijos destrocen bienes públicos

La Subsecretaría del Interior instalará una nueva política de seguridad pública relacionada a los menores de edad que participen y sean condenados por dañar propiedad pública. En este sentido, serán los padres quienes respondan civilmente por los perjuicios generados por sus hijos.

Sobre este tema, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que esto va dirigido a quien cause daño a la infraestructura o equipamiento público, es decir, adquiridos y financiados con fondos de todos los chilenos y chilenas. “Debe haber un responsable de esos hechos. No se trata necesariamente de querellas penales, aunque también pueden serlo, sino demandar civilmente a padres de menores de edad que han participado en destrucción de bienes públicos”, dijo a La Tercera.

Aleuy indicó que la política comenzará a operar inmediatamente, cada vez que se tengan antecedentes de destrucción de bienes públicos, se perseguirá civilmente a los responsables de dichos daños. La decisión, responde a los costos que se generan en el destrozo de señaléticas, vehículos estatales y municipales, semáforos, paraderos, en las distintas reparticiones estatales tras las marchas o incidentes relacionados con fechas emblemáticas.

Como señaló La Tercera, el organismo que tiene la potestad para comenzar las demandas por este tema es el Consejo de Defensa del Estado (CDE), oganismo que entregó una respuesta el pasado 29 de marzo respecto a que si era era posible hacer valer la responsabilidad civil de los padres de los menores y bajo qué requisitos se debería efectuar.

El CDE indicó que “que toda persona es responsable no sólo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado. Así el padre, y a falta de éste la madre, es responsable del hecho de los hijos menores que habiten en la misma casa”. Según el organismo, esto se debe que con ese articulado no hay que acreditar la “mala educación” o “hábitos viciosos” de los menores ante el tribunal.

Los requisitos necesarios en caso de entablar la demanda son:

- Que exista una condena y un proceso judicial concluido.
- Los daños sean bienes públicos.
- Que exista documentación que acredite el monto del perjuicio.
- No esté prescrito el caso.
- Que existan bienes de los demandados que permitan ejercer medidas precautorias en caso de condena (propiedades, vehículos, etc).
- Que los menores residan en la casa de sus padres.

Por: soychile.cl