Lanzan libro sobre mirada humanista de la educación

Hay un Mundo Adentro” (aportes y actividades para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes) será presentado el sábado 12 de septiembre a las 12 del día en el Café Literario del Parque Balmaceda, Providencia 410 (Metro Salvador).

La autora, Marcela Latorre, invita a dejar de mirar la educación como un hecho donde se busca generar seres productivos, donde lo válido es lo medible, lo material, lo externo. Todo este legado que viene de la época de la Revolución Industrial y el pensamiento positivista. Según su experiencia en los trabajos realizados en la Corriente Pedagógica Humanista Universalista (CoPeHU) más su quehacer en el ámbito de la pedagogía teatral, ha podido comprobar lo que pasa cuando se comprende que es necesario valorar la integralidad de niñas, niños y adolescentes, reconociendo que son personas de conciencia activa y seres intencionales, capaces de transformarse y transformar su medio.

Latorre comenta, “El desarrollo integral tiene relación con habilitar a las nuevas generaciones para que puedan ir conectando con el sentido de sus vidas, entregándoles herramientas para que puedan desplegar su inteligencia completa, tomando en cuenta no sólo lo intelectual, sino que también sus respuestas motrices, emotivas y vegetativas, ayudándolos a conectar con ese mundo interno que tiene los propósitos más profundos”.

El libro tiene una parte con preguntas, reflexiones y herramientas y un manual con actividades, experiencias y cuentos para poner en práctica con los infantes y jóvenes. Está dirigido a educadores, mamás, papás y todas las personas interesadas en estos temas.

Lo presentarán Luis Weinstein, psiquiatra, poeta y educador comunitario y Tamara González, actriz, pedagoga teatral y máster en educación. Cuentan los organizadores, que habrá una sorpresa para el público infantil y toda la familia, así es que será un encuentro abierto a las diferentes generaciones.

Marcela Latorre es actriz, periodista, pedagoga teatral y tiene estudios en pedagogía de la intencionalidad y psicología de la imagen. Además participa en el Movimiento Humanista desde el año 2002, llevando adelante obras de teatro educativo e impulsando proyectos como el Humanizarte, la Red de Arte Liberador y actualmente la CoPeHU, desde donde nace su libro.

Al decir de Luis Weinstein: “Marcela llama a asumir lo central: nuestra condición humana, nuestra identidad de seres de posibilidades, puestos en el mundo y con un mundo propio, capaces de influir en el mundo, de crear mundos, de conectar mundos, de interpretar mundos. No sólo da un marco referencial. Apunta a la educación, diferencia por edades, propone metodologías. Ejemplifica con imaginerías y con cuentos que traen nostalgias. Que traen emociones profundas. Que invitan al educador a mirar, a cultivar su mundo interior. A la amistad con el niño y el adolescente que tienen dentro.”

Fuente www.elciudadano.cl