Diputado Jramillo destaca aprobación de proyecto que elimina beneficio de las AFP en materia de interes de cotizaciones previsionales adeudadas

El diputado Enrique Jaramillo destacó la aprobación, por 108 votos a favor del proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica el Decreto Ley 3.500, de 1980, que estableció el Sistema de Pensiones, con el objeto de eliminar el beneficio de que gozan las AFP en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas.

El texto legal señala que los reajustes e intereses por el pago atrasado de las cotizaciones previsionales, serán abonados en la cuenta de capitalización individual del afiliado afectado, siendo solo de beneficio de las AFP las costas de cobranza.

Al respecto el diputado Jaramillo indicó que “como es sabido, las cotizaciones previsionales son aquella parte de la remuneración de cada trabajador que el empleador debe descontar mensualmente, especialmente para cubrir los gastos de previsión y salud, entre otros. En el caso de la previsión se debe descontar el 10% de la remuneración más el porcentaje que cobra la AFP para administrar los fondos, idealmente para hacerlos crecer y asegurar una pensión digna al momento de jubilar. Esta parte que se descuenta es una parte de la remuneración del trabajador y no una concesión graciosa del empleador y por ello tiene la obligación de depositarla y no retenerla bajo ninguna circunstancia ya que de lo contrario está provocando un serio daño al trabajador y su familia”.

Actualmente existen, dijo el diputado Enrique Jaramillo, “conocidos abusos de las AFPs en contra de sus afiliados, que sin duda alguna deben ser corregidos y este proyecto de iniciativa de colegas parlamentarios viene a apuntar en esa dirección. Por ello creo que es importante apoyarla, más aún cuando existe en el país una creciente molestia por las excesivas ganancias que hoy tienen las AFPs y los malos resultados en las gestiones de administración de los fondos de los trabajadores chilenos”.