Promueven estilos de vidas saludable en escuelas de Panguipulli

Este miércoles se realizó en Panguipulli el lanzamiento del Programa Escuelas Saludables de Junaeb, actividad en la cual participaron más de 700 escolares de educación pre –básica y básica de las escuelas urbanas Manuel Anabalón y Claudio Urrau; y las escuelas rurales Huellahue, y La Rinconada de Choshuenco, quienes en torno al baile y el juego mostraron su compromiso con la promoción de la salud.

En la actividad también participaron el Director Regional (s) de Junaeb, Rudy Haro; la Secretaria General de la Corporación Municipal, Norka Lillo; el Director área educación Municipal, Claudio Gonzalez; los directores de los establecimientos adscritos y los Chef del Complejo turístico Huilo Huilo, Jessica Toro y Alex Guerra, entre otros. En tanto, el festejo fue organizado por el equipo ESPA de Panguipulli liderado por Flavio Arias y la encargada de Promoción, Paola Azócar.

En Panguipulli, el programa ésta instalado desde el año 2016 gracias a un convenio de colaboración con el municipio, beneficiando a más de 900 escolares de educación pre –básica y básica de los cuatro establecimientos descritos, con una inversión anual superior a los 8 millones de pesos, para desarrollar actividades en torno a la actividad física, salud oral y alimentación saludable.

De acuerdo a lo explicado por el Director Regional (s) de Junaeb, Rudy Haro, la iniciativa está en coherencia con la política pública “Contrapeso” que impulsa el Gobierno a través de JUNAEB para combatir los altos niveles de obesidad y sobrepeso en la población escolar. Precisamente, el último mapa nutricional de JUNAEB reveló que más de la mitad de los niños y niños de pre – kínder, kínder y primero básico tiene obesidad y sobrepeso en la región de Los Ríos. En el caso de Panguipulli, la prevalencia de sobrepeso es de un 23.3% y de obesidad de un 24.8%

“Hoy en nuestro país, la malnutrición por exceso es considerado un problema de salud pública, afectando la calidad de vida y sueños de miles de personas. Esta situación es cada vez más alarmante, a nivel escolar y preescolar ya que estamos dentro de los índices de obesidad más altos del mundo. Por ello, las acciones desde el Gobierno apuntan a generar un trabajo colaborativo e intersectorial que permita un abordaje efectivo de la problemática, donde estamos llamados a participar todos como chilenos, para combatir uno de los problemas de salud más graves que afectan al desarrollo y bienestar de la infancia y adolescencia” dijo.

El programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje, se orienta a educar, entregar herramientas y generar acciones en la comunidad escolar relacionadas con la internalización y adquisición de nuevos hábitos y estilos de vida saludables, interviniendo con éxito en la escuela considerado uno de los entornos más relevantes para promover tanto el aprendizaje como la motivación de comportamientos favorables para la salud.