Conadi firma convenio con la Municipalidad de Panguipulli Denominado “Mejoramiento de la productividad a través de la recuperación y reconocimiento de prácticas ancestrales”

La iniciativa consiste en un Programa de “Mejoramiento de la productividad a través de la recuperación y reconocimiento de prácticas ancestrales de la etnia Mapuche”.

Este un programa que busca rescatar saberes, retomando y poniendo en valor prácticas y resultados del proceso de producción propios de la cosmovisión del pueblo ancestral.

Para la ejecución de esta iniciativa la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena por medio del mecanismo de asignación directa 24.01.889, plantea la celebración de un convenio directo con la Ilustre Municipalidad de Panguipulli.

El Alcalde Rodrigo Valdivia manifestó “muy contento porque este es un proyecto piloto que nunca se había implementado en la comuna de Panguipulli y que se ha implementado por la oficina de asuntos indígenas de la Municipalidad. Esta incitaba beneficiara a más de cuarenta familias por un monto de 12 millones de pesos, que les permitirá implementas invernaderos y fortalecer la calidad de las papas y demás cultivos menores.

Nosotros hemos desarrollado una serie de iniciativas con la Conadi, claramente en este gobierno se concretado una mayor apertura a las comunidades mapuches, contento porque en nuestra comuna tendremos un número importante de familias, que tendrán la oportunidad de producir alimentación sana, por lo tanto les deseo que les vaya bien concluyo diciendo el Alcalde Rodrigo Valdivia”.

Entre los Objetivos de la iniciativa se destaca, mejorar la productividad de las comunidades Mapuche de la Comuna de Panguipulli, a través del reconocimiento de prácticas ancestrales y la incorporación de nuevos elementos y mejoras que en materia de procesos de producción, que permitan fomentar la soberanía alimentaria de las familias y además contribuyan a la generación de ingresos en el contexto económico actual.