Ocho familias Mapuche de Panguipulli recibieron sus títulos de dominio

En una pequeña y emotiva ceremonia en la que participó el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, René Vásquez; ocho familias pertenecientes a la Comunidad Indígena Millanguir Curinao del sector Chauquen Alto de la comuna de Panguipulli, recibieron sus títulos de dominio, gracias al convenio de colaboración entre el ministerio de Bienes Nacionales y Conadi. A través, de este convenio estas ocho familias pudieron acceder al saneamiento de sus terrenos, convirtiéndose así poseedores definitivos de sus tierras.

“Este mes ha sido un mes especial, pues, sólo en los meses de junio y julio, hemos entregado 440 títulos de dominio a familias de diversas comunas de la región. Hoy, estamos cumpliendo el anhelo de estas ocho familias del sector de Chauquen alto; estamos muy contentos por ellos, pues, luego de esta entrega de sus títulos, podrán acceder a mayores y mejores beneficios que ofrece el Estado para cada familia. Quiero expresar mi felicidad a cada uno de ellos, pues, a contar de hoy ya son dueñas de un Pedacito de Chile”; dijo el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, René Vásquez.

En la oportunidad, el presidente de la comunidad Millanguir Curinao de la comuna de Panguipulli, Darío Albornoz Millanguir; señaló que “como representante de esta comunidad indígena quiero agradecer la disposición y el trabajo del ministerio de Bienes Nacionales, lo que concluyó con esta entrega de títulos de dominio. Manifestar que valoramos el compromiso de las autoridades para acercarse a nuestra comunidad. Esta entrega de títulos es muy importante para nosotros, pues, desde ahora podemos seguir tocando puertas para hacer crecer esta comunidad”.

Por su parte, la consejera de la comunidad Millanguir Curinao, Agustina Albornoz Millanguir; comentó que “estoy feliz y orgullosa por la comunidad, pues, como consejera le prometí a los demás integrantes de la comunidad que algún día tendríamos nuestros títulos; y eso se cumplió. Es hermoso llegar a la culminación de este trabajo, pues estamos cumpliendo un sueño como comunidad. Hoy, es un día para celebrar en familia”.

Finalmente, destacar que la entrega de estos títulos se realizó en dependencias de la comunidad indígena en la localidad de Chauquen Alto en la comuna de Panguipulli.