Panguipulli: Escuelas Saludables festejaron los derechos de los niños

El Programa Escuelas Saludables de Junaeb en convenio con la Municipalidad de Panguipulli, realizó una gran fiesta en la Escuela Claudio Arrau donde participaron niños y niñas de pre – básica y educación básica de las escuelas urbanas Manuel Anabalón y Claudio Arrau; y las rurales La Rinconada de Choshuenco y Huellahue, con la finalidad de celebrar los derechos de los niños.
La actividad fue encabezada por el Director Regional de Junaeb Marco Poblete y la Secretaria General Corporación Panguipulli, Norka Lillo, junto a directores y docentes; papás, mamás, y familia en general acompañando a los niños, quienes disfrutaron de números artísticos, baile y una degustación del Programa de Alimentación Escolar basada en variedades de frutas, ensaladas y jugos naturales realizada por la concesionaria Hendaya, transformando este día en una jornada inolvidable.
Asimismo, se realizó la premiación del concurso de pintura colectivo “Mi escuela Saludable” dirigida a los escolares de kínder de las escuelas adscritas al programa Escuelas Saludables y que contó con el apoyo del plan comunal Promoción de la salud.
En la instancia, el jurado determinó otorgar el primer lugar a la obra “Jugando a la pelota” de los autores Hugo Solis, María Jesús Mellado, María Bustamante y Carlos Molina de la Escuela Claudio Arrau; el segundo lugar fue para el grupo integrado por Pamela Cabrera, Catalina Carreño y Agustín Villalobos de la Escuela Manuel Anabalón con la obra “Vivo Alegre a través de la fruta”.
El tercer puesto se entregó a Violeta Espinoza, Tyler Leiva, Belén Conejeros y Paz Cauinpan de la Escuela Claudio Arrau con la pintura acrílica denominada “Mirando lo rosado”. Además, se realizó una mención honrosa al escolar haitiano Chewando Allen también de la Escuela Claudio Arrau por el talento reflejado en la obra “Puntitos”.
Durante en el encuentro, el Director Regional de Junaeb se dirigió a los escolares y público, explicando que “La Junaeb es la institución que entrega día a día el soporte a la educación, entregando todas las garantías en alimentación, becas, salud escolar y recreación, para que los niños y niñas finalicen su proceso educativo; lo cual es posible porque nuestro gobierno tiene entre sus principales preocupaciones que los niños no renuncien a sus sueños y un ejemplo es esta actividad que entrega otro tipo de beneficios, como bienestar y felicidad” dijo Poblete Muñoz.
Por su parte, la Secretaria General de la Corporación Municipal señaló que “Estamos muy contentos con el desarrollo del Programa Escuelas Saludables, porque hemos sido capaces de instalar un trabajo promocional en las escuelas y esta actividad es un ejemplo de como la familia y comunidades educativas se involucran en la generación de hábitos saludables” manifestó Lillo Bahamonde.
Concluida la actividad, el coordinador comunal de Escuelas Saludables, Flavio Arias, realizó una positiva evaluación indicando que “gracias a equipo del programa en Panguipulli, logramos festejar los derechos de los niños con una gran fiesta donde los más felices eran los escolares; sellando de esta manera, una serie de actividades de promoción de estilos de vida saludable, como la semana del cuerpo activo en esta escuelas” señaló.
EL Programa Escuelas Saludables es una iniciativa que desarrolla JUNAEB para promover el autocuidado y estilos de vida saludables, a través de actividades sobre alimentación y nutrición saludable, actividad física y salud bucal.
En Panguipulli, el programa ésta instalado desde el año 2016 gracias a un convenio de colaboración con el municipio, beneficiando a más de 900 escolares de educación pre –básica y básica de las escuelas urbanas Manuel Anabalón y Claudio Urrau; y las escuelas rurales Huellahue, y La Rinconada de Choshuenco, con una inversión anual superior a los 8 millones de pesos.