Jaramillo y nueva Dirección General de Concesiones de Obras Públicas: “han jugado un papel clave en la modernización del país”

Listo para su promulgación quedó el proyecto para crear una Dirección General de Concesiones de OO.PP, servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas, que tendrá como objeto la ejecución, reparación, mantención, conservación y explotación de obras públicas fiscales, además de fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y administrativas que se aplican a los contratos.

Para el diputado y Vicepresidente de la Cámara, Enrique Jaramillo, quien participó en los primeros trámites del proyecto en la comisión de hacienda, valoró el rol del ex Presidente Ricardo Lagos en la implementación del sistema de concesiones, como la importancia que han tenido principalmente en el ámbito vial, ruta 5 y rutas interurbanas que han conectado toda la Región de Los Ríos.

“La importancia que ha tenido el sistema de concesiones desde su creación, gracias a él se ha ampliado el sistema de rutas y carreteras, soy un testigo presencial de aquello cuando teníamos apenas una sola vía en la llamada Panamericana, hoy Ruta 5, con el riesgo que significaba transitar por ellas. Hubo un gran logro en mi opinión personal, que fue el inteligente trabajo que hoy nos da la oportunidad futura como país al desarrollo, iniciado por el Ex Presidente de la República, Ricardo Lagos” aseguró el parlamentario.

Según Enrique Jaramillo, el proyecto pretende un desarrollo regional mediante la construcción Obras Públicas, como un aporte descentralizador importante “se establece que el plan general de concesiones contendrá una visión territorial, para lo cual sus proyectos contemplarán infraestructura en diferentes zonas del país, procurando un desarrollo armónico entre ellas. Esto es una gran norma para quienes siempre hemos alegado por la equidad territorial en la realización de grandes obras públicas y sin duda contribuirá a una mejor descentralización”.

Otra materia relevante desde el punto de vista de los usuarios establece una política de peajes, algo que según Jaramillo “ha sido una demanda constante en el Parlamento para evitar cobros abusivos y protección a los consumidores que muchas veces quedan presos de las cláusulas de los contratos de concesión”.​