SIMEF Bosque Escuela Panguipulli: colegios utilizan el bosque nativo como sala de clases y se transforman en piloto para otras regiones del país

“No sabía que las hojas dan oxígeno para nosotros”, “Aprendí que si se cortan los árboles no tendríamos frutos”, “Si se queman los árboles no va a haber oxígeno y los animales se van a extinguir”, “Si se siguen haciendo edificios y no dejan tantos árboles, el oxígeno se va a acabar”.

Estos son algunos de los aprendizaje adquiridos por estudiantes de educación básica de cuatro colegios de la comuna de Panguipulli, que participaron durante el año 2017 del “Bosque Escuela Panguipulli” espacio e iniciativa que forma parte del Programa de Educación Ambiental Intercultural “Ta Ñi Mawiza” que implementa el SIMEF (Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos), y que es financiada por el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF en su sigla en inglés), apoyada por el Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), e implementada en el país por el Instituto Forestal (INFOR), en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

“En Chile no existe una cultura forestal y si queremos cambiar esa situación, no es suficiente hacer un par de charlas o un curso de capacitación. Estamos convencidos de que crear experiencias positivas en el bosque es lo que puede hacer a una persona cambiar realmente el comportamiento con él. Tenemos que empezar con los niños y hacerlo con mucho cariño, porque un cambio de cultura no se hace a la fuerza, se hace con una buena pedagogía y acá estamos haciendo este esfuerzo”, explica la Directora Nacional del SIMEF, Sabine Müller-Using.

El “Bosque Escuela Panguipulli” consiste en un espacio físico dentro del bosque organizado y acondicionado para realizar actividades de educación ambiental. A nivel piloto su implementación en Panguipulli se realizó entre marzo y diciembre de 2017, con actividades dos veces al mes, en donde estudiantes del Centro Educativo Fernando Santivan, Escuela Especial Los Arrayanes, Centro Educacional San Sebastián y la Escuela Rural Pascual Allcapang (Caricuicui), desarrollaron alternadamente sesiones en el recinto escolar y en un circuito en el bosque nativo especialmente acondicionado para estos fines.

Los talleres formativos abordaron temas de educación ambiental intercultural, ligados al cuidado y protección del bosque nativo. La iniciativa estuvo a cargo de la educadora Katherine Garcés, con el apoyo de la antropóloga Clara Ahumada quien realiza tareas de sistematización y evaluación de esta experiencia piloto.