Aseguran que fundo Trafún no tiene historia de títulos de merced

Ejecutivo de Agrícola Las Vertientes niega versión de comunidades indígenas y respalda accionar policial.

Fuente Información Austarlvaldivia.cl

El gerente general de Agrícola Las Vertientes Jaime Gómez, negó que el fundo Trafún -ubicado en Panguipulli- tenga algún historial de títulos de merced que justifique la solicitud de recuperación por parte de comunidades indígenas. Un sector del predio está tomado desde el 24 de diciembre y dos comunidades reclaman la recuperación de 13 mil hectáreas.

A través de una declaración pública, Gómez señaló que la población nacional “está regida por las mismas normativas legales. Cumplir con dichas leyes es fundamental para la convivencia ciudadana y de los vecinos y la mantención de la paz que todos queremos” y que “los derechos de propiedad que individuos o comunidades consideren tener, deben presentarse a la autoridad y no tomarlos de por sí, con la violencia que hemos conocido”.

También dice que “desde el gobierno se ha recordado que el Artículo 20 b) de la Ley Indígena rige el procedimiento a través del cual, las comunidades pueden solicitar recuperar un territorio que en algún momento perdieron y que esté acreditado con un título de merced. No es el caso de Trafún, donde en su historial no existen tales títulos de merced”.

El representante de la empresa lamenta “que en algunas declaraciones suscritas por representantes de comunidades vecinas nuestras, se haga referencia al Convenio OIT 169, en relación a que se esté afectando el libre ejercicio de la espiritualidad. Nadie podría estar en contra de estas prácticas y respeto de sus manifestaciones” y agrega que “un buen principio se torna en problema, cuando algunos de nuestros vecinos -pese a los extensos terrenos que tienen en sus propias comunidades- eligen como lugar sagrado para su práctica, un lugar que está al interior de la propiedad del vecino (está en nuestra propiedad). Entonces, irrumpen en dicho lugar y cortan los tres puentes interiores que nos comunican y dan conexión. Por eso pedimos la protección policial, para reparar lo destruido”.

Respaldo

Además, en la declaración el representante de la empresa agrícola respalda las declaraciones de Carabineros conocidas a través de la prensa, señala que “corresponden a los hechos realmente ocurridos” y que “ellos daban protección en los trabajos que realizaba nuestro personal en la reparación de uno de los puentes al interior del predio, destruidos por algunos comuneros vecinos. En esas circunstancias fueron atacados por comuneros encapuchados, obligando a la reacción de Carabineros, en defensa de nuestro personal y propia”.

Agrega que “no es efectivo que Carabineros haya actuado con fuerza desmedida ni que se haya hecho un montaje mediático al respecto. Al contrario, Carabineros actuó conforme a la ley, en cumplimiento de sus deberes y en concordancia al ataque recibido (pedradas y bombas molotov)”.

Finalmente, desde la empresa agrícola manifiestan su voluntad de que las dificultades “sean canalizadas por los causes normales establecidos”.

Ante el comunicado de Agrícola Las Vertientes, el werkén del Parlamento Koz Koz, Jorge Weke, sostuvo “falta a la verdad, porque siempre hemos llamado al diálogo para ver si tienen la disponibilidad de hacer la devolución de las tierras que están reclamando las comunidades de Trafún. Es absolutamente falso que no existe título de merced, nosotros entregamos una carpeta a la Conadi, en donde hay un estudio antropológico, escrituras y títulos de merced”.