Municipio de Paillaco deberá reembolsar millonaria suma por gastos irregulares | Diario Electrónico / LA VOZ DE PANGUIPULLI / 2014

Municipio de Paillaco deberá reembolsar millonaria suma por gastos irregulares

La Contraloría de la región de Los Ríos determinó que el municipio de Paillaco deberá reembolsar una millonaria suma por gastos irregulares.

Entre estos se registran gastos en fondos de educación para trasladar a agricultores, autoridades y músicos.

Esto luego de que la Contraloría regional investigara tres denuncias sobre presuntas irregularidades en la Municipalidad de Paillaco, referentes a incumplimientos en compras públicas, uso indebido de recursos destinados a los estudiantes de la comuna, entre otros.

El ente contralor precisó que entre otras irregularidades, hay 17 pagos con fondos de la educación para transporte, donde no se trasladaron a alumnos.

Entre ellos, figuraban movilización de agricultores a distintas actividades a un taller de poda, de autoridades ancestrales a un We Tripantu, movilización para la segunda Fiesta de la papa, servicio de traslado de músicos de la orquesta de Cámara de Valdivia a Paillaco a realizar un concierto, y otros gastos no especificados, todos fuera de lo que establece la ley para dichos fondos.

Uno de los denunciantes, el concejal de oposición, Orlando Castro, dijo que esperan que en el primer concejo de marzo se pueda tratar el tema, y ver cómo el municipio subsanará todas las irregularidades para reembolsar los dineros.

El informe precisa que son más de 12 millones de pesos en viajes que no correspondían, a los que se suman otros 5 millones en horas extras no canceladas. Estos pagos se deberán justificar o reingresar a las arcas fiscales en un plazo de 60 días.

Desde la Municipalidad de Paillaco se informó que se respondió a Contraloría todas las observaciones relacionadas con el Daem, emanadas del informe final, las que actualmente se encuentran en etapa de seguimiento por parte del órgano contralor.

Fuente información www.biobiochile.cl