Contraloría descubrió que Jefe de Salud de Paillaco recibía “sobresueldo” de manera irregular

La Contraloría General de Los Ríos descubrió que, al jefe del Departamento de Salud Municipal de Paillaco, César Duran, se le pagó durante varios meses un bono de extrema ruralidad, el cual nunca debió haber recibido.

texto dictamen contraloria 2

Esta bonificación fue pensada para quienes deben ejercer sus funciones en zonas extremas como la comuna de Juan Fernández, que es parte del archipiélago del mismo nombre, o en Porvenir, en plena Tierra del Fuego.

El oficio número 4219 emanado de órgano contralor con fecha septiembre del 2017 detalla que revisadas las liquidaciones de sueldo de César Durán de los meses de junio, julio y agosto de ese año, se constató el pago de la asignación denominada “ART. 3R0 LEY 20.250″, la cual se trataría de una bonificación especial de zonas extremas ideada para los trabajadores que se desempeñen en Ia Primera, Segunda, Duodécima y Decimo Quinta Regiones, así como las Provincias de Palena, Chiloé y en la comuna de Juan Fernández.

texto dictamen contraloria 1

En palabras simples, debido a que Paillaco queda a media hora de la capital regional de Los Ríos, César Durán no tendría derecho a esta asignación.

A raíz de lo observado, la Contraloría le solicitó a la Municipalidad de Paillaco que aclare a través de un informe jurídico “las cantidades que han sido percibidas por el funcionario en virtud de Ia bonificación de que se trata”.

“ESTE BONO ES UNA ABSOLUTA FALTA DE CRITERIO”

Sobre la asignación percibida de manera irregular por Cesar Durán, el presidente de la comisión de Salud Municipal, Orlando Castro manifestó que no estaba enterado, hasta que salió el informe de la Contraloría. “Los bonos hay que merecerlos, y con todos los problemas que hay en el Cesfam, creo que es una absoluta falta de criterio, porque él sabía que ese bono no le correspondía”.