Expertos extranjeros en medios ambiente y turismo sustentable conocieron el trabajo de las artesanas de Lalín Kuwu

“Las artesanas de Lalín Kuwu como otras agrupaciones de artesanas de nuestra comuna son un orgullo para nuestra comuna y la mejor carta de presentación para nuestros visitantes. Ellas representan el resguardo al rescate y valorización de técnicas ancestrales originarias en nuestra hermosa comuna”, destacó Rodrigo Valdivia, alcalde de Panguipulli.

En el marco del Seminario Internacional de Sostenibilidad y Turismo Rural Comunitario alcalde de Panguipulli dio la bienvenida a la delegación de expertos extranjeros en medio ambiente y turismo de Costa Rica, Brasil, México y Colombia con un desayuno de camaradería y seguido visitaron la histórica Casona Cultural de Panguipulli que forma parte del patrimonio arquitectónico precordillerano, heredado de los sacerdotes Capuchinos, presentes en la zona entre 1903 y 2003. Fue la antigua casa convento de las Hermanas de la Santa Cruz y luego internado y colegio de las niñas de la escuela Santa Isabel de la misma congregación.

El año 2010 la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli recibe el comodato de la Diócesis de Villarrica, siendo inaugurada el 17 de febrero del año 2011 como la Casona Cultural de Panguipulli. Fue diseñada y construida por el Padre Bernabé quien no utilizó planos sino dibujos y bosquejos, teniendo como estilo referente la arquitectura suiza. Su principal materialidad es el roble pellín.

Actualmente funcionan en ella la administración de la Corporación de Adelanto, la agrupación de artesanas Lalin Kuwu, una sala de venta de artesanía local, salas de usos múltiples para el desarrollo artístico-cultural y una galería de exposiciones.

Las visitas extranjeras, expositores del Seminario Internacional conocieron in-situ el trabajo de la agrupación de artesanas Lalin Kuwu, quienes con su labor dan continuidad al oficio textil por medio del rescate y valorización de técnicas ancestrales, generando conocimiento e innovación a través de la capacitación y auto- capacitación para el mejoramiento, muestra y comercialización de productos elaborados con calidad e identidad.