En Panguipulli: Francini Amaral y Andrea Soto dan la partida a las actividades de Escuelas Saludables de la Junaeb

Iniciativa busca promover estilos de vida saludables a través de la promoción de la actividad física, alimentación saludable y salud oral

En la Escuela Claudio Arrau León de Panguipulli, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, dio comienzo a las actividades del programa Escuelas Saludables en convenio con la Municipalidad de Panguipulli. La actividad contó con la participación de más de 600 estudiantes, apoderados y docentes de las escuelas Manuel Anabalón y Claudio Arrau; República de Chile y rural Huellahue, además de la presencia de autoridades regionales, provinciales y regionales.

El festejo estuvo marcado por el baile, protagonizado por la Compañía de Talentos de Panguipulli, la instructora de zumba inclusiva Andrea Soto; para culminar con el ritmo brasileño “danza la manivela” a cargo de la artista brasileña Francini Contin do Amaral.

La Gobernadora Maria José Gatica precisó que las Escuelas Saludables de la Junaeb, se orientan a educar, entregar herramientas y generar acciones en la comunidad escolar relacionadas con la internalización y adquisición de nuevos hábitos y estilos de vida saludables, interviniendo con éxito en la escuela considerado uno de los entornos más relevantes para promover tanto el aprendizaje como la motivación de comportamientos favorables para la salud y que comparte los objetivos de la iniciativa gubernamental Elije Vivir Sano, impulsada por la Primera Dama Cecilia Morel.

Por su parte, el Seremi de Educación Tomás Mandiola, señaló “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tienen como prioridad abordar las necesidades y urgencias respecto a los temas de infancia, especialmente sobre la malnutrición por exceso en la población escolar, motivo por el cual el relanzamiento de la iniciativa Elige Vivir Sano de nuestro gobierno es esencial para generar hábitos saludables, y desde el área de educación apoyaremos el desarrollo de actividades que promuevan el desarrollo de actividad física y una alimentación nutritiva y balanceada”.

En tanto, el alcalde Rodrigo Valdivia indicó que en la comuna se está trabajando para mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y las familias, incentivando el deporte, las actividades recreativas y toda acción que contribuyan al bienestar y felicidad de los habitantes de Panguipulli. En este contexto, esta alianza con JUNAEB permite garantizar un fuerte trabajo de promoción con la comunidad escolar.

En Panguipulli, el programa está instalado desde el año 2016 gracias a un convenio de colaboración con el municipio, beneficiando a más de 900 estudiantes de 4 establecimientos subvencionados por el Estado, con una inversión anual superior a los 9 millones de pesos.

El Programa Escuelas Saludables se suman a los esfuerzos del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, CONTRAPESO y del Programa gubernamental ELIGE VIVIR SANO que busca combatir el sobrepeso y el sedentarismo; generando hábitos de alimentación saludable y promoviendo la actividad física y el deporte entre los chilenos.