Excavadora de MOP podría ser la gran solución para resolver problemas de conectividad de Panguipulli

Alcalde de la comuna solicitó a Intendente de la Región de los Ríos que considere y priorice de forma urgente la entrega de maquinaria dada de baja por la Dirección de Vialidad, a la ciudad. El edil indicó que esto permitiría resolver considerablemente los serios problemas de mantenimiento de caminos que los aquejan.

Repunta el alba y Javier prepara a sus hijos de 9 y 12 años para que asistan al colegio. Tomados de desayuno, sus mochilas preparadas y listos para partir, este solitario padre entrega las recomendaciones diarias a la hija mayor para que cuide a su hermano en la larga caminata que les espera para llegar a su destino. Y es que desde el sector de Dollinco, en el que viven, deben transitar unos cuantos kilómetros de camino en mal estado para acudir a la escuela que los recibe, tanto en los días de lluviosos y soleados.

“Lo único que espero es que ellos logren mucho más de lo que yo he logrado. El sacrificio es grande, pero tengo claro que valdrá la pena. Ellos deben estudiar… es mi responsabilidad como papá”, comenta un emocionado Javier que, tras el abandono de su esposa asumió desde hace un par de años, la gran tarea de criar a quienes son su mayor motivación para luchar en el día a día.

Casos como los de Javier, no son los únicos en Panguipulli. La gran extensión territorial de la comuna -que la posiciona como las comunas de mayor tamaño en la Región-, más un considerable número de caminos en mal estado en distintas localidades ha generado serios problemas de conectividad para muchas familias, lo que, sin duda, se ha transformado en un factor de preocupación para su alcalde, Rodrigo Valdivia Orias.

“Panguipulli tiene más de 2 mil kilómetros de caminos que deben ser mantenidos periódicamente. La mayor parte de ellos son de responsabilidad de la dirección de vialidad y su global, _el resto de los mil 2oo kilómetros son reparados por el Plan de conectividad indígena CONADI y Vialidad. En tanto la municipalidad debe mantener más de 800 kilómetros de caminos vecinales. De lo más de 800 kilómetro de caminos vecinales, con suerte logramos mantener 150 km. Ya que nuestras maquinarias están obsoletas. Esta municipalidad gasta más de 50 millones de pesos sólo en repuestos para poder mantener los equipos funcionando para la mantención de caminos. En consecuencia, la municipalidad gasta más de 150 millones de pesos en mantener la conectividad de la comuna y ya no damos abasto. Por ello apelamos al Intendente y al MOP para que nos considere en la entrega de dos maquinarias que la dirección de Vialidad dio de baja. Una maquina excavadora y una motoniveladora resolverían gran parte del problema. Las necesitamos urgente”, puntualizó, Rodrigo Valdivia, alcalde de Panguipulli.

“Un acceso y conectividad expedita es algo fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Hoy hay muchos adultos mayores que para llegar a consultorios u otros servicios de salud deben caminar kilómetros por terrenos en mal estado. Lo mismo niños o familias que necesitan acudir a sus colegios, trabajos o servicios básicos. Como municipio hemos puesto especial atención en esta problemática; sin embargo, nuestras maquinarias no están en las mejores condiciones, lo que nos obliga a destinar un alto presupuesto solo en la contratación de mantenimiento de caminos. Creemos que son razones de peso para que el Intendente y la Seremía del MOP nos considere y priorice a la hora de destinar una de las excavadoras que serán dadas de baja en la Dirección de Vialidad”, explicó el edil.

Conectividad: Una real necesidad para Panguipulli

Con la finalidad de generar fórmulas que permitan mejorar una situación que Rodrigo Valdivia califica como “inequitativa y lejos de lo que nuestras familias merecen”, es que actualmente se ha realizado un requerimiento, con carácter de urgencia al Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo y a la Seremi del MOP, Sandra Ili.

“Para mitigar todo este problema, necesitamos como municipio contar con una máquina excavadora y otra motoniveladora. Hoy en día, estamos haciendo malabares extraordinarios para poder cumplir a nuestra gente. Es por eso que estamos apelando a la voluntad y pronunciamiento de las autoridades para que consideren a nuestra comuna en la destinación de maquinaria que ya no usarán. Tenemos máquinas obsoletas y en malas condiciones y aun así hacemos maravillas con ellas. Lamentablemente, el mantener los caminos de nuestras localidades nos significa un alto costo y presupuestariamente no damos abasto”, señaló la autoridad comunal.

Actualmente, la municipalidad de Panguipulli cuenta con 2 motoniveladoras, 2 retroexcavadoras, 1 cargador frontal y 5 camiones tolvas; todas con un corto plazo de vida útil y prontas a ser retiradas por no contar con la certificación que asegure su funcionamiento y seguridad para quienes las manipulan. Una realidad que, de no ser resuelta, continuará afectando a Javier, sus hijos a nuestros adultos mayores y cientos de familias de la comuna.