CORE Los Ríos aprobó recursos para llevar a cabo iniciativas sociales y de prevención en comunas | Diario Electrónico / LA VOZ DE PANGUIPULLI / 2014

CORE Los Ríos aprobó recursos para llevar a cabo iniciativas sociales y de prevención en comunas

Recursos corresponden al Fondo Social, Prevención y Rehabilitación de Drogas del 6% FNDR del Gobierno Regional.

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos aprobó $74 millones 339 mil 438 pesos en la Línea Calidad de Vida, Integración Social y Prevención, del Fondo Social y de Prevención y Rehabilitación de Drogas, correspondiente a la subvención del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para diez Municipios de la Región.

Estos fondos están orientados a fortalecer la actividad social, el mejoramiento de la calidad de vida de grupos vulnerables, la prevención y rehabilitación de drogas, el desarrollo valórico y el espíritu de colaboración entre organizaciones comunitarias a nivel local, ya sea en barrios, comunas o provincias de la Región de Los Ríos.

Las iniciativas fueron analizadas por la Comisión Social y posteriormente aprobadas por la totalidad del cuerpo colegiado. Sobre esto, el Consejero Luis Cuvertino explicó, “estos son fondos que están destinados fundamentalmente a proyectos que tienen que ver con la cohesión social, participación ciudadana y prevención, es decir, una vida comunitaria mucho más sana; los proyectos fueron bien calificados por la comisión técnica y nuestro Consejo Regional de forma unánime los aprobó”.

En la misma línea, el Consejero Regional Ariel Muñoz precisó que, “desde que vimos estos proyectos en la Comisión Social nos dimos cuenta que los Municipios le dan bastante relevancia a lo que es el tema de la prevención y la seguridad; nosotros como Consejo Regional creemos que si insistimos en lo que es prevención, estamos haciendo carne nuestros desafíos, que son darle protección a la ciudadanía de la Región de Los Ríos; estamos muy contentos de que estos proyectos se hayan aprobado y por supuesto, esperamos que se puedan ejecutar de buena manera”.

Durante esta sesión plenaria, el CORE también aprobó recursos del mismo fondo, para un proyecto postulado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Lagos a la Línea de Fortalecimiento Organizacional, que permitirá ejecutar el proyecto “Capacitación de Dirigentes Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales”, por un monto de $3 millones de pesos. Esta línea de financiamiento se encuentra abierta hasta el 31 de agosto, por lo que el Consejero Cuvertino hizo un llamado a las organizaciones, “esperamos que estos recursos que están disponibles puedan tener petición de instituciones, este año hemos tenido una carencia de proyectos por lo que es un estímulo para que las organizaciones puedan presentar sus iniciativas y fortalecer las áreas en las que estén fallando”.

Iniciativas aprobadas


Nombre del proyecto
Organización
Total
1
Bienestar integral para mejorar la calidad de vida de los adultos de la comuna de Máfil
Ilustre Municipalidad de Máfil
8.000.000
2
Lanco, prevención para una mejor calidad de vida.
Ilustre Municipalidad de Lanco
7.664.375
3
Talleres de autocuidado, prevención y rehabilitación del adulto mayor de la comuna de Corral
Ilustre Municipalidad de Corral
6.829.705
4
Plan comunal para la calidad de vida, la inclusión social y la prevención Panguipulli 2018
Ilustre Municipalidad de Panguipulli
8.000.000
5
Segunda jornada 2018 de formación de habilidades y competencias del siglo XXI para adolescentes y jóvenes líderes de la comuna de Futrono
Ilustre Municipalidad de Futrono
8.000.000
6
Inculcando calidad de vida en Mariquina
Ilustre Municipalidad de Mariquina
6.348.310
7
Acompañamiento psicosocial a mujeres de distintos sectores de la comuna de Valdivia
Ilustre Municipalidad de Valdivia
7.989.715
8
Fortalecimiento de estrategias comunitarias y familiares para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas
Ilustre Municipalidad de Paillaco
6.956.925
9
Mas integración social es mejor calidad de vida, actividades para adultos mayores y grupos de autoayuda
Ilustre Municipalidad de Los Lagos
6.550.408
10
Lago Ranco, calidad de vida, integración social y prevención
Ilustre Municipalidad de Lago Ranco
8.000.000