Departamento de Turismo se reunió con Capitanía de Puerto de Panguipulli | Diario Electrónico / LA VOZ DE PANGUIPULLI / 2014

Departamento de Turismo se reunió con Capitanía de Puerto de Panguipulli

Este miércoles 6 de junio se reunieron funcionarios del Departamento de Turismo con personal de la Capitanía de Puerto de Panguipulli para discutir temas relacionados al desarrollo de playas y pesca recreativa de la comuna.

Zonificación, concesiones marítimas, proceso de selección de salvavidas, limpieza y señalética de playas fueron algunos de los temas conversados durante la reunión, la cual se embarca en el contexto de cooperatividad entre el sector público-privado que busca fortalecer el Departamento de Turismo.

Danny Rodríguez, Encargado del Departamento, comentó que la instancia también responde a la necesidad de sentar las bases para el correcto proceder ante las demandas del verano, temporada en la que miles de veraneantes visitan la comuna y sus seis playas habilitadas “el objetivo principal de esta reunión es crear una mesa de trabajo junto con la Armada para saber cuáles son las falencias que tenemos desde ahora hasta el término de la próxima temporada estival” acotó el funcionario.

También hizo hincapié en una de las mayores problemáticas que se presentan durante la temporada alta: el ordenamiento de playas. Al respecto comentó “en el verano nos dimos cuenta, por ejemplo, que en varias playas la zona de bañistas es muy pequeña, por la cantidad de embarcaciones a motor y no a motor que están concentradas demasiado próxima a la zona de baño. Lo qué se sugiere ahora es realizar un ordenamiento de las playas, que exista una adecuada zona embarcaciones y otra exclusiva para bañistas, eso va a permitir disminuir el riesgo de accidentes y que en casos de emergencia, por ejemplo, el salvavidas puede llegar más rápido a prestar ayuda”.

Finalmente Rodríguez indicó que “Panguipulli tiene grandes desafíos ya que según nuestra estadística en verano tuvimos más de 177.000 visitantes, atendimos más de 20.000 consultas en nuestras 6 Oficinas de Información Turística, y las playas son uno de los atractivos turísticos más visitados por los turistas y la comunidad local. Nuestra comuna es una de las que tiene más playas habilitadas en todo el país, incluso superando a Pucón o cualquier otra comuna de la Región, es por ello que es un tremendo desafío mantener la seguridad de quienes visitan nuestras playas y poner en valor a nuestros lagos y riberas como uno de los grandes atractivos turísticos con los que contamos”.

Se espera generar una segunda instancia de reunión, esta vez involucrando más actores públicos.