Alcalde interpondrá recurso de reclamación en contra de resolución de SMA para proteger el Lago de Panguipulli

Alcalde interpondrá recurso de reclamación en contra de resolución de SMA

Esto tras la aprobación del organismo al plan de descargas de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (ESSAL).

“Molesto y decepcionado” se declaró el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, luego de conocer la resolución que dictó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el pasado 24 de julio de 2018, que junto con aprobar el programa de cumplimiento presentado por ESSAL, también suspende el proceso administrativo sancionatorio.

“Es un descaro que los propios órganos del Estado que tienen la obligación constitucional de caucionar los intereses patrimoniales y ambientales de nuestro país, especialmente del Lago Panguipulli, no hagan más que proteger los intereses de los privados, pese a que desde el año 1997 -fecha en que se aprobó el proyecto “Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Panguipulli” y su red de alcantarillado- la sanitaria ESSAL ha incumplido gravemente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA); en forma reiterada, vergonzosa y sistemática. Mismos incumplimientos que los organismos medioambientales de Los Lagos, en su época, y de Los Ríos han sancionado sin que ESSAL haya podido defender, lo que es de público conocimiento”, señaló el edil.

De acuerdo a Valdivia, el cuestionamiento a la decisión de la SMA y la determinación de presentar el Recurso de Reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia está basado en los estudios que realizó y presentó el mismo municipio a la Superintendencia, los que a su juicio, contienen antecedentes y pruebas “irrefutables” que demuestran el mal funcionamiento de ESSAL, argumentos que en dicha ocasión motivaron además el requerimiento de ser parte del proceso sancionatorio y revocación de la RCA a la sanitaria. “La información con la que contamos es contundente y, por ello impugnaremos la nefasta, dudosa y parcial resolución de la SMA”, agregó el alcalde.

Argumentos Jurídicos

El Departamento Jurídico de la Municipalidad de Panguipulli informó que la reclamatoria que presentará el alcalde se basará en todos los resguardos legales existentes y que permiten resguardar el patrimonio ambiental del país. Una de ellas es el artículo 56, de la Ley 20.417 -que crea el Ministerio, Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente-, la cual establece que, “Los afectados que estimen que las resoluciones de la Superintendencia no se ajustan a la ley, reglamentos o demás disposiciones que le corresponda aplicar, podrán reclamar de las mismas, dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación, ante el Tribunal Ambiental”.

Del mismo modo, el Departamento Jurídico sumó en sus fundamentos la Ley 20.600, que crea los Tribunales Ambientales y detalla sus competencias, la que indica en su Artículo 17, Nº 3 que, “Conocer de las reclamaciones en contra de las resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente. Será competente para conocer de estas reclamaciones el Tribunal Ambiental del lugar en que se haya originado la infracción”

“La única opción es eliminar las descargas ilegales”

Quien también se refirió a esta materia fue el Encargado del Departamento de Gestión Ambiental del municipio, Freddy Vásquez que calificó como “inadmisible” la resolución de la SMA frente a ESSAL. “Tenemos pruebas claras e irrefutables, respecto al deplorable funcionamiento de esta empresa sanitaria, que ha demostrado ser ineficiente durante muchos años. Lamentamos profundamente dicha resolución que propone solo disminuir las descargas ilegales al lago, además de sumergir los aliviaderos de tormenta para que estos no sean visibles a la ciudadanía. Para nosotros estas medidas no son una opción. La única opción existente para el Depto. Gestión Ambiental y La Municipalidad de Panguipulli es eliminar las descargas ilegales a nuestro preciado lago. Trabajaremos arduamente y agotaremos todas las instancias posibles para proteger nuestro ecosistema lacustre, tal como lo ha manifestado en innumerables instancias el alcalde de Panguipulli”, afirmó.

Finalmente, el alcalde Rodrigo Valdivia llamó a la comunidad a estar atentos en los resultados de este tema y a la transgresión de cualquier situación medio ambiental de la comuna, ya que una mala supervisión en materias medio ambientales impacta no solo al ecosistema, sino que también generan un negativo impacto para las actividades de la comuna y para sus futuras generaciones.