Comunidades indígenas de la zona recibieron insumos agrícolas de parte del municipio | Diario Electrónico / LA VOZ DE PANGUIPULLI / 2014

Comunidades indígenas de la zona recibieron insumos agrícolas de parte del municipio

Los recursos destinados a 56 familias de la localidad de Coñaripe, buscan ser un aporte para el desarrollo de actividades agroeconómicas que realizan.

Las comunidades de Inahuincul, Nehuen y José Calfulan; con 22, 16 y 17 familias respectivamente fueron las beneficiadas por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que otorga la Dirección de Desarrollo Comunitario del gobierno local. Un apoyo que, a lo largo de los años ha permitido potenciar y mejorar el trabajo familiar agrícola y ganadero, de diversas comunidades indígenas de Panguipulli.

“El 2011, una vecina me comentó sobre este Programa. Así que fui a la municipalidad entregué mis papeles y, agradecidamente, me llamaron… desde entonces estoy trabajando con ellos. Me han ayudado a criar mis animales y también me han apoyado con el Proyecto de Turismo Rural. ¡Imagínese!, empecé con 4 ovejas y hoy tengo 16, más otros animales como corderos, pollos y gallinas. Gracias al PDTI logré tener un corral para guardar a mis animales y ahora me traen forraje. Es impagable todo este apoyo”. Así relató su experiencia Ana Carrasco (42) de LLancahue, quien a través de su esfuerzo y dedicación, se ha transformado en uno de los ejemplificadores casos de crecimiento y desarrollo con los que cuenta este Programa.

“Tengo dos hijos y este trabajo es el principal ingreso de mi familia. Hoy nos traen alimentos, lo que es muy bueno; ya que, en el invierno es más duro criar los animales por la falta de forraje. Saber que contamos con el apoyo de la municipalidad te da tranquilidad y, esto me hace estar muy agradecida”, añadió Ana.

Un ‘espaldarazo’ a los pequeños agricultores

El Programa PDTI tiene como objetivo apoyar a los pequeños productores agrícolas, pertenecientes a familias, comunidades y asociaciones indígena o grupos de hecho. Los ayuda a fortalecer sus actividades silvoagropecuarias y actividades conexas, respetando su cosmovisión. Esto, con el afán de mejorar y potenciar sus actividades agrícolas, aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

La Unidad Comunal PDTI cuenta con un equipo de Profesionales y Técnicos, procedentes de las ex unidades operativas y que, a partir de 2017, se distribuyen de la siguiente manera:

PDTI Panguipulli (Sector Valle), Huitag, Tralcapulli, Huerquehue y Pitrén.
PDTI Panguipulli (Sector Cordillera I), Liquiñe, Liquiñe II Y Neltume.
PDTI Panguipulli (Sector Cordillera II); Coñaripe, Traitraiko y Pucura