Emprendedores con ideas innovadoras podrán materializar sus proyectos

Programa Prototipo de Innovación de Fomento Los Rios, se encuentra abierto hasta el 21 de septiembre.

La economía evidencia que el conocimiento científico y tecnológico, y la innovación, son factores claves para un crecimiento sostenible, el aumento de la capacidad innovadora de las empresas permiten que estas sean más productivos y competitivas. Es por ello que el Gobierno por medio de Fomento Los Rios pone a disposición el programa “Prototipo de Innovación Regional PIRE” herramienta que cofinancia proyectos que signifiquen el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, hasta la fase de prototipo.
“Este instrumento tiene como objetivo fomentar la innovación, por medio de un subsidio para la creación de productos, o mejoras sustanciales a productos ya existentes “señaló Carlos Riquelme, director de Fomento Los Rios. “Para el Gobierno y para Fomento Los Rios, es vital incentivar el desarrollo de innovación en nuestros emprendedores y empresarios, entendiendo de que se esa forma se puede competir y producir más y mejores servicios” , destacó el ejecutivo.

Experiencias anteriores

Leonardo Risco es Ingeniero en automatizacion y control industrial de profesión, hijo de pescador y amante de los barcos, se desempeño durante más de una decada en un astillero local, donde conoció el negocio y se maravilló con la fabricación de barcos. Leonardo, es uno de los ganadores de este subsidio, mediante este programa desarrolló una nueva nueva embarcacion, un barco que replica lo que los pescadores han usado casi toda la vida, pero en este caso con comodidades que otras embarcaciones no entrega, ya que tiene un motor interno petrolero, con el cual genera un ahorro considerable, aproximadamente 100 mil pesos de ahorro por dia de pesca; el casco es de desplazamiento, osea que este casco por más carga que ponga nunca disminuye la velocidad respecto a su capacidad inicial en vacio; y el abitáculo de la cabina mantiene aproximadamente 22 grados de temperatura ambiente, por lo cual es más agradable que andar con motor fuera de borda, además es de fibra de vidrio y trasnformable y apto para vela.
“Nosotros postulamos a el programa Prototipo de Innovacion Regional y con esos recursos pudimos fabricar este prototipo, pagamos con ello la ingeniería, materiales, mano de obra y el molde, fue un tremendo aporte porque sin el este financiamiento no hubieramos podido hacer este nuevo diseño de bote”, destacó el emprendedor.

Antecedentes del Programa

A esta línea de financiamiento pueden postular personas jurídicas de derecho privado, constituidas en Chile, que tributen en primera categoría del Impuesto a la renta y personas naturales mayores de 18 años, que posean la calidad de “Empresarios individuales”.

Al momento de la postulación, deberán haber transcurrido a lo menos un año, contado desde la emisión de la primera factura, boleta de ventas o servicios o guía de despacho en un giro relacionado directamente con el objetivo del proyecto. Por tratarse de un instrumento de alcance regional, se consideran aquellos proyectos que tengan ámbito de aplicación o ejecución exclusivamente en la Región de Los Ríos.

El Programa cofinanciará el desarrollo de los proyectos bajo la modalidad de subsidio no reembolsable, con un tope de hasta $40.000.000.- (cuarenta millones de pesos)

Para postular a este programa los interesados deben completar el formulario on line, y enviarlo a través de www.fomentolosrios.cl hasta el 21 de septiembre a las 16:00 horas
Más información, beses y requisitos en www.fomentolosrios.cl.