Festival del Bosque en Neltume celebró la llegada de la primavera

El evento, cuya entrada es gratuita, se realizó el sábado 27 de octubre en el Gimnasio Municipal de Neltume y contempló stands con carros alegóricos fijos, concursos de disfraces y la inauguración del mural pintado por los alumnos del taller de arte del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y Fundación Huilo Huilo. Además, se estrenó el musical “La secreta armonía del Bosque” del Taller Infantil de Teatro de la misma Fundación

El sábado 27 de octubre, Fundación Huilo Huilo realizó en el Gimnasio Municipal de Neltume la octava versión del Festival del Bosque, evento gratuito que llenó de colores, música y magia a esta localidad precordillerana de la comuna de Panguipulli. Fue una gran fiesta familiar con disfraces y carros alegóricos en donde la comunidad de Neltume fue protagonista.

El Festival del Bosque es organizado por Fundación Huilo Huilo y la Reserva Biológica del mismo nombre con el objetivo de difundir de una manera lúdica la importancia de la conservación y del desarrollo sustentable de los bosques, creando además conciencia social, respeto y protección hacia la naturaleza y su biodiversidad.

El festival comenzó con el desfile de disfraces y la presentación de diversos stands con carros alegóricos fijos dentro del gimnasio, pues debido a la lluvia pronosticada para ese día se suspendió el pasacalles. Los premios consistieron en dinero en efectivo, bicicletas, notebooks HP y cenas en Marina del Fuy para aquellos que reflejaron los valores del patrimonio natural y cultural de la Región de Los Ríos.

La actividad finalizó con el estreno del musical “La secreta armonía del bosque”, una obra que mezcla teatro, danza y música con más de 20 actores en escena. La pieza fue interpretada por niños y adultos de los talleres de teatro, danza, guitarra y coro que realiza Fundación Huilo Huilo en Neltume y Puerto Fuy. También se presentó, como ya es tradicional, el dúo de folklor urbano-callejero Juan y Rosa, una comparsa callejera urbana que rescatan los ritmos tradicionales y populares del chinchín, tambor típico de las zonas urbanas de Chile central, además del uso de platillos y panderos al ritmo de una coreografía innovadora que mezcla danza y teatro.

Rodolfo Cortés, director de Fundación Huilo Huilo, señaló que “tuvimos muchos niños disfrazados, carros alegóricos impresionantes y eso es lo que nos motiva, que la comunidad participe y que a través de estos disfraces se pueda mostrar el patrimonio natural de nuestros bosques que queremos cuidar y conservar y que la comunidad es parte de ese proceso de conservación”.

MURAL DEL BOSQUE

Durante la jornada, se inauguró el mural de la fachada del Gimnasio Municipal, el cual fue pintado por los alumnos de las escuelas Tierra Esperanza y Francisco de Asís, ambas de Neltume que participaron en la tercera versión de los talleres artísticos que imparte el Área Educativa del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC Valdivia) en conjunto con Fundación Huilo Huilo.

El objetivo del taller -que comprenderá 3 sesiones teórico-prácticas que se impartirán en 3 sábados consecutivos- es generar vínculos a temprana edad con el museo, el arte, el lugar donde viven y su paisaje. En la actividad participaron 2 profesores de arte y 20 niños de entre 12 y 16 años, quienes fueron guiados por los profesores del MAC Óscar Monsalves y Daniela Martínez, además del ilustrador y pintor, Francisco Ramos, uno de los precursores de la ilustración científica en Chile.

Cortés explicó que “como parte de la preparación del festival, hicimos pequeños arreglos en los baños del Gimnasio Municipal, pero también quisimos darle otra cara y los niños que participaron en el taller pintaron un mural en la fachada que representa el bosque y su flora y fauna emblemática, como son el huemul, la ranita de Darwin y el chucao, entre otras especies”.