Tribunal expresa preocupación por conciliación en caso de contaminación a Lago Panguipulli

En 15 días la Municipalidad de Panguipulli deberá responder por la viabilidad de la conciliación con la empresa sanitaria Essal, demandada por daño ambiental en el lago.

La sanitaria pidió que el alcalde, Rodrigo Valdivia, esté presente en las negociaciones.

En el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se revisó el estado de avance del proceso de conciliación entre la Municipalidad de Panguipulli y Essal, por la demanda que presentó el municipio por la contaminación que habría generado la compañía en el lago Panguipulli.

Tras la exposición del abogado del municipio, Helmuth Miling, los ministros manifestaron su preocupación por el desconocimiento de los concejales de esa comuna, sobre los siete puntos base que propuso dicho tribunal el 22 de octubre, ya que finalmente serán los ediles quienes rechazarán o aprobarán las bases finales del acuerdo.

El abogado Helmuth Milling, dio a conocer que recién el viernes pasado enviaron la propuesta de ellos a la empresa, sin que lo hayan revisado los concejales, sólo el alcalde Rodrigo Valdivia.

En tanto el abogado de la empresa, Ricardo Brancoli, señaló que tienen ciertas discrepancias con la propuesta del municipio.

El tribunal determinó que el municipio deberá informar en 15 días más el parecer de los concejales, para saber si el proceso de conciliación es viable, sin descartar que éste, incluso, pueda ser desestimado.

Fuente información www.biobiochile.cl