Exitosos operativos para reducir Lista de Espera Quirúrgica en Hospitales Base Valdivia y de Lanco

• Quince mujeres fueron sometidas a mamoplastías reductivas en el centro de salud de la Capital regional y 27 pacientes fueron atendidos por pterigión en cirugías oftalmológicas preparadas en el centro asistencial lanquino.

22 enero 2018.- Con un buen término se efectuaron las cirugías de mamoplastias reductivas en el contexto del operativo regional para reducir la Lista de Espera Quirúrgica, y dar solución a pacientes que están esperando una solución desde antes del año 2016. En un esfuerzo mancomunado entre el Hospital Base Valdivia, el Servicio de Salud Valdivia, la Fundación Oncológica de Valdivia y la Sociedad de Cirugía Plástica de Chile se operaron a 15 mujeres (8 el viernes 18 de enero y 7 el sábado 19).

Desde Santiago viajaron a la ciudad siete médicos de la Sociedad de Cirugía Plástica, gracias a gestiones del Ministerio de Salud y la Fundación Oncológica de Valdivia, para unirse a los profesionales valdivianos en el desafío de descomprimir el volumen de pacientes, respondiendo a usuarias que llevaban años buscando mejorar su salud y calidad de vida

Así lo dio a conocer el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, quien manifestó que “estamos enfocados en resolver los problemas de los usuarios, en facilitar el acceso a la salud con la realización de cirugías para que no sigan esperando más. Este es un esfuerzo de todos los funcionarios que laboran en nuestra red asistencial de la Región de Los Ríos y en esta oportunidad especialmente de nuestros equipos del Hospital Base Valdivia, liderados por el Dr. Fonfach y Dr. Schutz,lo que a futuro nos va a permitir contar con una red asistencial más resolutiva”.

Sobre la alianza con entidades médicas privadas, Jaramillo precisó que “están dentro de los planes y estrategias que estamos implementando para mejorar los tiempos de espera y bajar el volumen de la lista quirúrgica de la Región de Los Ríos, de acuerdo alosolicitado por el Presidente Sebastián Piñera y por el Ministro Emilio Santelices”, agregó Jaramillo.

De acuerdo a lo que manifestó el director del Servicio de Salud, los operativos continuarán hasta marzo y se irán realizando durante los próximos tres meses.

CIRUJANOS
Desde el punto de vista de los cirujanos, el operativo fue un éxito. Al respecto, el doctor Carlos Fonfach coordinador del operativo desde el Hospital Base, expresó su satisfacción por el buen término de las 15 cirugías. “Lo más positivo es que las pacientes se pudieron operar con estándares muy buenos. En general el operativo fue exitoso. Las que se operaron el viernes fueron dadas de alta el sábado y las del sábado se fueron a sus casas al día siguiente”, indicó.

Fonfach dijo que el operativo conjunto le da un alivio al equipo del Hospital Base, considerando la demanda ya existente. “Nosotros teníamos que operar 45 pacientes hasta el 31 de marzo y se lograron operar 15 en dos días, lo cual es muy bueno, maravilloso”, manifestó y destacó todo el trabajo humano que permitió este operativo, desde los encargados de traslados de los cirujanos santiaguinos hasta las autoridades de la salud que gestionaron cada proceso.

A su vez, el Dr. Claudio Thomas, Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, y que se sumó al operativo, indicó que “salió perfecto, del punto de vista de que se operaron a las 15 pacientes que se hospitalizaron para tal efecto y además no hubo complicaciones”. También destacó el esfuerzo de los profesionales valdivianos Carlos Fonfach y Carlos Schultz.

Thomas indicó que “fue un trabajo en equipo muy bien logrado, con muchísima camaradería por parte de todos los colegas que participaron, y la verdad es que fue una experiencia muy grata para todos los que estuvimos envuelto en esto. En especial, por la satisfacción de ver a las pacientes recuperadas y habiendo logrado su objetivo”.

Oftalmología en Lanco

Al igual que en las mamoplastías reductivas, en el pabellón del Hospital de Lanco hubo dos operativos oftalmológicosy se enfocaron a cirugías de pterigión y que consistió en la extracción de un tejido que crece en la conjuntiva sobrepasando los límites de la córnea, produciendo molestias y pasando en algunos casos a ocupar la zona pupilar, deteriorando e incluso impidiendo la visión.

Las jornadas se realizaron los días viernes 11 y 18 , y sábado 19 de enero, y fueron programadas por equipos de profesionales del Servicio de Salud Valdivia y del Hospital de Lanco, coordinada por el jefe (s) del Subdepartamento de Hospitales, Diego León. Fueron 27los pacientes intervenidos, y se contempla realizar un total de 200 intervenciones.

Los operativoscontaron con un experimentado equipo en pabellón, conformado por un médico oftalmólogo, un técnico de anestesia, además de enfermeras del Hospital de Lanco y Hospital Base Valdivia.