En tensa segunda vuelta: el DC Iván Flores se convierte en el nuevo presidente de la Cámara

Iván Flores (DC) se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados este martes, tras superar en una apretada votación a Jaime Bellolio (UDI).

Los comicios estuvieron marcados por la división que existía dentro del Frente Amplio debido a que algunos diputados, como Tomás Hirsch, Florcita Alarcón y Pamela Jiles, señalaron que no apoyarían a Flores, quien tiene un historial de posturas conservadoras en temas valóricos.

En la primera votación se instaló la sorpresa, pues Bellolio obtuvo 73 votos frente a los 71 de Flores. Sin embargo, esto no le alcanzó al diputado UDI para obtener la presidencia ya que no logró la mayoría absoluta de 77 sufragios que establece la normativa de la Corporación en este tipo de casos.

En la segunda votación sólo se necesitaba mayoría simple para elegir al nuevo líder de la Cámara. Fue así como Flores se impuso con 81 votos frente al gremialista, quien obtuvo 69.

Durante la jornada también se eligió a la diputada PPD, Loreto Carvajal, como primera vicepresidenta, y al diputado independiente, Pepe Auth, como segundo vicepresidente.

Fuente el desconcierto.cl