Alcaldes de las comunas de María Pinto y Pirque valoraron gestión de la Corporación Municipal de Panguipulli

En el marco del 46 Congreso Nacional de Corporaciones Municipales que se realizó en la comuna, los alcaldes Cristián Balmaceda y Jessica Mualim, destacaron a Panguipulli como la única Corporación Municipal sin deudas a nivel nacional.

Las autoridades comunales de Panguipulli, Pirque y María Pinto firmaron un Convenio de Colaboración entre Corporaciones, para desarrollar programas que buscan mejorar la calidad de la educación, intercambiar experiencias en el ámbito del turismo y la cultura, general interés sobre el destino siete lagos en la comuna de María Pinto, y capturar oportunidades de mejora en negocios y desarrollo sustentable.

Jessica Mualim, destacó el trabajo de la Corporación Municipal de Panguipulli, puntualizando que la corporación tiene déficit cero, por ello enfatizó que “es una corporación muy bien manejada, felicitó a su alcalde Rodrigo Valdivia, a su Secretaria General, al Concejo Municipal. Es un trabajo muy minucioso, hoy son artistas los que logran con tan poco hacer harto”.

La alcaldesa de la comuna María Pinto, Jessica Mualim, señaló que impartir educación desde las corporaciones es mucho más flexible, se pueden entregar más beneficios, tener mayor oportunidad de franquicias tributarias y capacitaciones que los Departamentos de Educación Municipal (Daem), no tienen, por lo tanto contamos con flexibilidad para innovar y para asociarse.

Jessica Mualim, comentó que “las corporaciones son una tremenda oportunidad en lo público para nuestro país, para lograr alcanzar la calidad que se requiere en educar y otorgar salud a la comunidad”.

En la misma línea, Mualim, manifestó que “el aporte que reciben las corporaciones por parte del estado, es muy bajo, especialmente en el área de salud donde el producto per cápita es insuficiente, hay déficit de infraestructura y escasez de médicos. También añadió que “tenemos mucho que avanzar, el estado tiene que invertir mucho más en la salud primaria, porque nosotros no deberíamos atender pacientes enfermos, deberíamos promover salud”.

En tanto, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda aseguró “la experiencia que tengo y como conozco hace muchos años a la comuna de Panguipulli, el trabajo que hace la Cormupa es muy exitoso, tanto en educación como en salud, y hoy queda demostrado en este Congreso Nacional de Corporaciones de Chile”.

El alcalde Balmaceda, comentó que las buenas experiencias que ha tenido la Corporación de Panguipulli, han sido muy beneficiosas para nosotros, por ello aseveró que “nos sirve una vez más, para ir viendo en que podemos estar fallando. Yo felicito a la corporación de educación y de salud de la comuna, por el trabajo que han logrado, a la vanguardia en relación a nosotros y al resto del país”.