Minvu Los Ríos inicia etapa de selección al Programa Quiero Mi Barrio

Con tres comunas y siete propuestas se cerró la postulación para ser parte del Programa que para el presente año comprende la selección de cuatro nuevos sectores.

Con la recepción de siete propuestas de tres comunas, el Minvu Los Ríos cerró la etapa de postulación al Programa de Recuperación Barrial Quiero Mi Barrio.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar, explicó que tras una serie de etapas previas como el estudio de admisibilidad y elegibilidad de cada propuesta, el Minvu seleccionará en septiembre de este año cuatro nuevos sectores para ser parte de esta iniciativa gubernamental destinada a mejorar la calidad de vida y en donde los vecinos son los protagonistas de las iniciativas y obras a impulsar.

Este año postulan tres barrios de la comuna de La Unión; dos barrios de la comuna de San José de La Mariquina y dos barrios de Lanco. A ellos se suma, otro barrio a ser definido desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo bajo la modalidad de Interés Regional.

La autoridad del Minvu explicó que ahora viene la etapa en que una comisión técnica interna estudia las propuestas y ve que cumplan con los requisitos estipulados en las bases para en el mes de septiembre seleccionar los nuevos barrios en el contexto de una reunión de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (CORECIVIT).

Entre los requisitos se consideran las comunas de más de 20 mil habitantes o en comunas entre 10 mil a 20 mil habitantes con más del 60 por ciento de población urbana, según Censo 2017. Además, con un mínimo de 10 por ciento de habitantes inscritos en el Registro Social de Hogares y que presenten condiciones de vulnerabilidad social y hacinamiento (según datos RSH).

La selección del barrio implica cerca de 788 millones de pesos para ejecutar en un plan de gestión de obras y uno social. Además de la posibilidad de incorporar planes como pavimentos participativos y otros propios de la cartera y finalmente contar con una agenda futuro intersectorial.