Panguipulli una de las comuna que a confirmado que realizará la Consulta Ciudadana el 15 de diciembre

El Alcalde Rodrigo Valdivia indicó que en noviembre se hicieron más de 12 conversatorios ciudadanos en todo el territorio, destacando que el municipio viene trabajando hace varias semanas en el desarrollo de la Consulta Ciudadana, siendo el primero que considero entre sus bases la votación para mayores de 14 años.”Panguipulli es una de las 4 comunas que sí realizará este proceso de participación ciudadana en la región el 15 de diciembre; proceso que por primera vez llegará a 11 localidades incluyendo a Puerto Pirehueico”, enfatizó la autoridad.

El Alcalde de Panguipulli explicó que, en la comuna, la ciudadanía dispondrá de dos papeletas, en el primero se consultará sobre el proceso constituyente y en el segundo los vecinos podrán priorizar demandas sociales nacionales y locales; en las demandas locales se abordarán temáticas de conectividad, salud rural entre otras, “también preguntaremos a la ciudadanía sobre si considerando la preexistencia de los pueblos originarios está en acuerdo o en desacuerdo con que el estado chileno se reconozca como Estado Plurinacional. Claramente esta es una gran oportunidad para todas nuestras comunidades”.

El jefe comunal agradeció a todas las personas que participaron en los Conversatorios Ciudadanos Territoriales y que realizaron un diagnóstico de la gestión municipal, “fuimos la única municipalidad a nivel nacional que pidió a los vecinos evaluar la gestión municipal; ellos hicieron un FODA donde pudieron hacer un diagnóstico del trabajo que realizan nuestras direcciones, departamentos y el trabajo de los funcionarios; esto va a permitir que incluyamos este análisis en el plan de mejoramiento de gestión 2020, para entregar un mejor servicio y enfocarnos en las necesidades de la comunidad”.

Finalmente, Valdivia señaló que los conversatorios fueron claves para informar a la ciudadanía sobre el proceso constituyente y evaluar la gestión municipal, mientras que la consulta ciudadana es un ejercicio previo al plebiscito del 2020. “En los conversatorios escuchamos las temáticas más sentidas por la comunidad, haciendo hincapié en mejoras al sistema de salud rural, la conectividad vial, especialmente en lo que respecta a caminos”. Asimismo, dijo que “las personas nos manifestaron sus inquietudes en materia de vivienda, mayor oferta laboral e infraestructura municipal para uso comunitario, temas que serán consultados en la pregunta sobre demandas sociales locales. Estas inquietudes son las que vemos a diario en nuestro municipio, contenciones que superan nuestro presupuesto pero frente a lo cual se hacen esfuerzos para seguir conteniendo a cientos de familias, esta falta de recursos son aquellas que el Estado tiene que garantizar”.