Municipalidad de Panguipulli aclara que vivienda a familia Lien Paillán de Pilinhue es una asignación directa comprometida por el Ministerio de Vivienda

Tras las acusaciones realizadas de irresponsabilidad al municipio de Panguipulli respecto a un compromiso establecido por el entonces titular de la cartera del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), realizaron la siguiente declaración pública en el portal municipal.

El 11 de septiembre de 2019, tras los hechos dados a conocer en redes sociales y medios de comunicación nacional, el entonces Ministro de Vivienda y Urbanismo Nicolás Monckeberg se comprometió a entregar una solución a la familia Lien Paillán mediante un subsidio de asignación directa por parte de esta cartera.

Por otro lado, la Municipalidad de Panguipulli informó a la familia y a la comunidad, que a través del Departamento de Caminos se construiría el camino que conecta hasta la vivienda que habitan en el sector de Pilinhue, lo cual se concretó a mediados de octubre 2019, lo que se traduce en una promesa cumplida por parte de esta administración edilicia.

De acuerdo, a lo informado por Macarena Martel y Carolina de la Fuente, personeras del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), la señora María Uberlinda Paillán Antihuala fue favorecida por medio de una Asignación Directa del Programa de Habitabilidad Rural DS.10 Modalidad de Construcción en Sitio del Residente, beneficio otorgado directamente por el Serviu.

Asimismo, el Departamento de Vivienda informa que en relación a lo señalado por el encargado de la entidad patrocinante (SERVIU), Sr. Ángel Navarrete, el proyecto habitacional fue ingresado a la Dirección de Obras Municipales (DOM) para obtener el permiso de edificación y el próximo martes 21 de enero el Serviu hará efectivo el pago de derechos en dependencias de la municipalidad. Cabe consignar, que la contratación de la construcción de la vivienda fue adjudicado mediante trato directo a un contratista de la ciudad de Valdivia.

Es importante destacar, que este viernes 17 de enero, Macarena Fernández, Trabajadora Social del Departamento de Vivienda, tomó contacto con Aníbal Lien, hijo de la Sra. María Paillán para ofrecer toda la asistencia social desde el municipio.

La Municipalidad de Panguipulli junto con lamentar la condición de salud de la Sra. María Paillán, espera que este problema habitacional que la afecta se resuelva en un tiempo prudente, frente a lo cual la municipalidad está dispuesta a aportar los antecedentes que se soliciten por parte del Serviu para avanzar en una solución definitiva.