Equipo de la seremi de Salud se reunió con el Alcalde Valdivia y funcionarios municipales para reforzar llamado a la prevención del virus hanta

Profesionales de la Seremi de Salud se reunieron con el Alcalde Rodrigo Valdivia y representantes de direcciones y departamentos municipales, para reforzar el llamado a la prevención y evitar un mayor número de contagios del virus hanta en la comuna.

El virus hanta es una enfermedad viral que puede ser mortal en aproximadamente la mitad de las personas que se enferman. La enfermedad es transmitida por el ratón silvestre conocido como colilargo.

El Alcalde Rodrigo Valdivia sostuvo que se efectuará una coordinación territorial con respecto a los casos de virus hanta que han ocurrido en la comuna, “uno de los llamados que tienen que primar con mayor rigurosidad tienen que ver con temas de aseo, limpieza de las viviendas, casas deshabitadas y luminosidad en las bodegas, claramente estos factores disminuyen muchísimo los riesgos. Además, no ingresar a recintos o espacios rurales agrícolas o forestales donde no haya tránsito humano”.

La doctora Rita Mansilla, precisó que desde la seremía se ha llevado a cabo un trabajo preventivo durante todo el año en la región, mientras que en la comuna se han coordinado acciones junto al área salud de la Corporación Municipal, además del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del municipio, “vamos a continuar con ellos reforzando sobre el conocimiento propio de los funcionarios de salud y el municipio para que sean los replicadores de la temática de hanta virus”.

Mansilla señaló que en Panguipulli hay dos casos confirmados, “en este minuto hay dos (casos) sospechosos. Sucede que en general quienes se enferman no son los turistas sino los residentes de las comunas, nuestros vecinos”.

La forma más frecuente de contagio es respirar gotas contaminadas con saliva, orina o fechas de ratón infectado.

Entre las medidas generales de prevención se consideran:

Limpiar zonas de alojamiento, oficinas, baños y comedores con agua con cloro de uso doméstico.

No ingresar en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes ventilarlos durante al menos 30 minutos, mantener las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de las instalaciones.

Usar mascarillas para esta labor, sellar con planchas de lata, pegadas y clavadas, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas, mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios.

Guardar los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, pisos, etc.

Mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios. Guarde los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, pisos, etc.

Guarde la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 centímetros de profundidad y a 50 metros de la vivienda.

Si presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, busque atención médica, evite automedicarse y haga saber que ha estado en contacto con roedores o en lugares de riesgo.