Comuneros acuerdan reunión con autoridades tras ocupación de oficina CONADI en Panguipulli

Un grupo de personas integrantes y representantes de comunidades mapuches de Panguipulli ocuparon transitoriamente este miércoles las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena exigiendo la presencia de autoridades regionales para establecer un dialogo.

Tras la ocupación al interior como exterior de la Oficina Carabineros estableció un cierre de perímetro circundante al lugar entre las calles José Miguel Carrera y Martínez de Rozas con un fuerte contingente policial.

Fredi Quilaqueo vocero de la movilización manifestó a los medios que la movilización comenzó en la madrugada del Rehue del Lof de Melchehue en apoyo a todos los presos mapuches y en especial al Machi Celestino Córdava, quien se mantiene en huelga de hambre y cumpliendo una condena de 18 años de reclusión por el caso Luchsinger-Mackay en la araucania.

La manifestación en su totalidad fue pacífica y al lugar llego el Director Regional de la Corporación de Desarrollo Indigena acompañado del gobernador Provincial Cristian Cansino Günkel en representación del intendente regional César Asenjo quienes fueron requeridos en primera instancia por los comuneros.

Tras el diálogo que se prolongó por varios minutos, y donde las personas reprocharon el lento actuar en los temas señalados anteriormente entre otros, también llamaron a respetar los acuerdos y reuniones, acordándose una cita para la jornada de este viernes 31 de julio desde las 11 horas en Desagüe Riñihue.