Tras sequia y tempera Conaf advirtió intensa temporada de incendios forestales en Los Ríos

La Corporación Nacional Forestal prevé para la región de Los Ríos una temporada de incendios forestales intensa producto de la sequía y del calor, teniendo Valdivia un déficit hídrico superior a Temuco y Puerto Montt.

Previo a la temporada de incendios forestales, ya han habido emergencias en las comunas de Río Bueno y en Valdivia hacia la costa. Por lo mismo, la Corporación Nacional Forestal prevé que la temporada 2020-2021 será intensa, informando que el riesgo de ocurrencia de siniestros es alto dada la sequía.

Según la Dirección Meteorólógica de Chile, el reporte de sequía de septiembre deja a Valdivia con un déficit hídrico de un 52%, superior a las vecinas comunas de Temuco y Puerto Montt, con un 32% y 38% respectivamente.

El director regional de Conaf, Óscar Droguett, confirmó que ya se anticipan a una temporada posiblemente compleja, incorporando un helicóptero.

El intendente César Asenjo anunció que la aeronave llegaría a la región en dos meses más, para sumarse a los medios ya existentes.

Por ahora, la Conaf con el apoyo de un bulldozer de la Dirección de Vialidad, prevé establecer más de 23 kilómetros de cortafuegos en total, entre las 12 comunas de la región, eliminado en las zonas priorizadas la vegetación abundante cercana a viviendas y otras infraestructuras.

Fuente información   biobiochile.cl