Presentan proyecto Altos de Palguin de Panguipulli que se emplazará en el plan maestro de desarrollo habitacional inédito en Los Ríos

A través de la presentación realizada por la Entidad Patrocinante Nexo Consultores a los representantes de los Comités de Viviendas: Nuevo Horizonte, Las Camelias, Hueney y Los Robles de la comuna de Panguipulli, el Alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia junto al director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Los Ríos, Raúl Escárate, dieron el punta pié inicial al proyecto Plan Maestro de Desarrollo Habitacional, que se emplazará en 14 hectáreas del Serviu y que se ubican en la entrada norte de la ciudad.


El primer proyecto habitacional que incluirá este Plan Maestro y que fue presentado a los representantes de los Comités, se trabajará en 4,7 hectáreas donde se construirá el proyecto Altos de Palguin que incluye a 4 comités pertenecientes a la Unión Comunal de Comités de Viviendas y entregará una solución habitacional a cerca de 200 familias de la comuna.

Respecto a este importante hito, el Alcalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia expresó su satisfacción, ya que este importante proyecto es una iniciativa inédita en la Región, “Nos sentimos muy orgullosos y contentos de poder decir que seguimos cumpliendo la palabra empeñada, ya que en esta administración hemos avanzando en acortar las brechas de vivienda de cientos de familias. Hemos logrado des entrabar y avanzar en procesos que estaban dormidos y hoy, junto al director del Serviu, hemos podido trabajar coordinadamente para poder realizar este Plan Maestro que en su primera etapa incluirá alrededor de 200 viviendas, en un proyecto que será trabajado por la Entidad Patrocinante junto a los dirigentes y las familias que han esperado por años lograr el sueño de la casa propia pero que hoy gracias al trabajo coordinado entre las diferentes entidades públicas y privadas, está un paso más adelantado”, precisó el jefe comunal.

Por su parte el director regional del Serviu, Raúl Escárate, destacó que “este Plan Maestro permitirá ordenar y sumar a la ciudad de Panguipulli, un nuevo espacio de 14 hectáreas donde podrán construirse cientos de viviendas y espacios para la comunidad. Hoy hemos presentado una primera idea que nos entregó una consultora licitada por la Municipalidad y hoy en base a esto tenemos que empezar a trabajar. Aprovechamos de contestar varias consultas de los vecinos y vecinas, lo vital de esto es que sin la participación de estos comités es muy difícil llegar a buen puerto. Estamos muy contentos que después de un año y medio de conversaciones y gestiones que hemos tenido con el Ministerio y con la Municipalidad podemos dar inicio a este Plan Maestro Habitacional, el único en la Región”, dijo el director regional.

En representación de los comités de viviendas, la presidenta de la Unión Comunal de Comités de Vivienda, y del Comité Hueney, Claudia Cabrera, señaló “Hoy hemos recibido muy buenas noticias, es maravilloso para nosotros poder ver como este sueño comienza a gestarse después de tanto esperar. Ahora tenemos que seguir trabajando en equipo, realizando los diferentes trámites de los socios, trabajar con la entidad patrocinante, el Serviu y la Municipalidad. Sabemos que es un proceso que al menos demorará unos 3 años más, pero estamos con todas las ganas de avanzar y ver como de a poco podremos cumplir este anhelado sueño”, recalcó la dirigenta.