Presidente Sindicato Honorarios de la Municipalidad de Panguipulli, Alonso Puga: “El alcalde Valdivia a entregado dignidad al trabajo de los honorarios”.

Esta mañana, el alcalde Rodrigo Valdivia sostuvo una exitosa reunión junto a la directiva del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de la Municipalidad de Panguipulli, encabezada por su presidente Alonso Puga, donde el jefe comunal junto al concejal Edison Pinilla, el Secretario Municipal, Felipe Rodríguez, y el director de Control, Manuel Huenchuleo, informó sobre importantes acuerdos que beneficiarán a todos quienes cumplen funciones bajo dicha modalidad al interior de las diversas reparticiones municipales y que hoy gozarán de un convenio laboral más sólido.
Gracias a esta modificación en los convenios, los trabajadores a honorarios accederán a más garantías que incluyen vacaciones, aguinaldos, pago de viáticos, días administrativos, entre otros beneficios laborales que algunos de los casos ya eran considerados, pero que no están explícitos dentro de los convenios laborales.
Al respecto el presidente del Sindicato de trabajadores y trabajadoras a honorarios Alonso Puga señaló que, “junto al alcalde Valdivia cerramos un nuevo convenio donde se fortalece esta modalidad con mayores beneficios y se concretan beneficios que no estaban escritos en papel. Es una negociación que la llevamos trayendo desde el año pasado que por la pandemia no pudo avanzar y logramos sacar una muy buena negociación junto al alcalde. Este convenio entra en vigencia este año y beneficiará a más de 200 trabajadores y trabajadoras”, recalcó el dirigente.
Puga añadió que esta nueva modificación también beneficiará a las nuevas contrataciones que se puedan realizar, “negociamos a futuro para que otros trabajadores a honorarios no sean contratados bajo un convenio precario. Los funcionarios a honorarios no son considerados funcionarios públicos por lo tanto muchos de sus convenios eran muy cortos en cambio ahora se le consideran los permisos administrativos, se considera el derecho a vacaciones, bono de aguinaldo y otros beneficios”.
El dirigente destacó el gran salto dado por el alcalde Valdivia para dar dignidad a los trabajadores y trabajadoras a honorarios, “Este sindicato se creó el año 2014 y de a poco hemos logrado algunas mejoras, pero sin duda con estas modificaciones y aunque cambie la administración podemos decir que ya son derechos que tenemos ganados y que el Alcalde Valdivia ha entregado dignidad al trabajo de los honorarios”, cerró el presidente.
El alcalde Rodrigo Valdivia indicó desde que inició la administración en el año 2016, se realizó un plan de trabajo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores bajo la modalidad a honorarios, “ Desde que era concejal conocí el pesar de los trabajadores a honorarios; primero es la precariedad del trabajo, por eso cuando asumí como Alcalde nos propusimos dar una connotación distinta al convenio de honorarios por lo que desde este año en todos los convenios se incorpora por primera vez en la historia de Panguipulli las presentaciones que se han realizado, pero también incorporamos el pago de los viáticos, días de descanso, el pago de licencias médicas del Compin, el beneficio por el nacimiento de un hijo, defunciones y permisos administrativos. En esta administración con este nuevo convenio hemos logrado entregar mayor potestad y un reconocimiento a la función que siempre han realizado los trabajadores a honorarios que han estado en las buenas y sobre todo en las malas, es por eso que es bueno tengan esta seguridad laboral, en más de un 99% los trabajadores siguen cumpliendo sus funciones y para mí son verdaderos funcionarios municipales”, enfatizó la primera autoridad comunal.