Violencia intrafamiliar: entre 2008 y 2013 en Los Ríos se han presentado más de 15 mil denuncias

A las siete fiscalías locales de la región de Los Ríos ingresaron entre 2008 y 2013 un total de 15.176 denuncias por delitos de Violencia Intrafamiliar (VIF), las que afectaron a 16.628 personas.

En nuestro país existe una ley especial para prevenirla y combatirla, la ley 20.066, que establece que la violencia intrafamiliar es todo tipo de maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de una persona, cuando es causada por alguien de su grupo familiar.

La directora ejecutiva y vocera de la Fiscalía Regional, Lorena Sandaña, señaló que el 78,5 por ciento de esas víctimas son mujeres. “En los últimos seis años, las mujeres víctimas de VIF suman 13.051 personas, mientras que 3.577 han sido hombres”, precisó. La abogada explicó que los delitos más comunes corresponden a lesiones y amenazas.

Respecto de la calidad de la atención que la Fiscalía entrega a las víctimas de VIF, Lorena Sandaña destacó que una de las principales preocupaciones del organismo persecutor son las víctimas, especialmente las de violencia intrafamiliar, por lo que la institución ha implementado una serie de medidas para brindarles cada vez una mejor protección y apoyo.

“Estas medidas han dado buen resultado en la región. Así lo demuestra la encuesta de satisfacción que se aplicó el año pasado a los usuarios atendidos bajo el modelo de Intervención Inmediata a Víctimas de VIF, de las cuales el 90 por ciento calificó con nota entre 5 y 7 la atención recibida”, valoró.

Cabe destacar que las denuncias por VIF pueden presentarse en los cuarteles de Carabineros o de la PDI, en las Fiscalías Locales o en los tribunales de Justicia. También se pueden realizar de forma anónima llamando al número 149, correspondiente al fono familia de Carabineros.

soychile.cl