En forma exitosa finaliza en Panguipulli plan de acción policial focalizada de la PDI

Como ya es tradicional se llevo a cabo la ceremonia de término del El plan de acción policial focalizada de la policía de investigaciones que como cada año llega hasta la comuna de Panguipulli a bridar seguridad a los veraneantes u habitantes del territorio comunal, esta acción se realiza gracias a un trabajo en conjunto a la municipalidad de Panguipulli quienes facilitan instalaciones y apoyo logístico a la unidad policial.

El evento se llevo a cabo en dependencias del salón de la dirección de desarrollo comunitario de la municipalidad y fue encabezada por el alcalde de Panguipulli, René Aravena, la gobernadora de Valdivia Patricia Morano y el jefe regional de la policía de investigaciones, Christian Alfaro Zúñiga además de concejales e invitados apicales.

El plan de acción policial focalizada – verano 2014 es una iniciativa de la PDI que considera servicios especiales en distintas zonas turísticas y lacustres del país durante la temporada estival.

Sumado a ello, la iniciativa también refuerza las estrategias de la policía de investigaciones y el plan de seguridad pública impulsado por el gobierno central, cuyo objetivo es reducir la delincuencia, disminuir la sensación de temor, reforzar el acercamiento ciudadano y contribuir a las labores de prevención estratégica.

En relación al trabajo realizo en Panguipulli la PDI registró un total de 81 personas detenidas, en su mayoría durante el mes de febrero, lo que significó un aumento del 26% en el total de detenidos.

El detalle de éstas correspondió a 62% por órdenes de detención pendientes, 31% por delitos flagrantes y 7% por órdenes de arresto.

Se ejecutaron 63 operativos policiales preventivos estratégicos, servicios en los que se controló un total de 578 personas, de las cuales 109 registraban antecedentes policiales por distintos delitos.

Al respecto el jefe regional de la policía de investigaciones agradeció el apoyo brindado por el alcalde de Panguipulli René Aravena y el concejo municipal, además destaco en trabajo del equipo de la policía de investigaciones que realizaron diversas acciones en la comuna, señalando “hubo una planificación muy especial para esta avanzada y específicamente este año en el cual asumí como jefe regional, se programo todos los servicios con todas las comisiones que estuvieron en el periodo estival”. Finalmente dijo que se continúan trabajando en conjunto a la municipalidad de Panguipulli durante el año con miras a la futura instalación de un cuartel definitivo de la institución en Panguipulli.

En tanto el alcalde René Aravena una vez más valoro el trabajo y entrega de seguridad que llevo a cabo la policía de investigaciones en la comuna sino ubicamos tenido acá a la PDI quizás hubiesen ocurrido muchas cosas que gracias a la comprensión que hacen, su labor de observación y control, tenemos un resultado bastante positivo ahora solo a continuar luchando por el cuartel de la PDI en forma parmente en nuestra comuna.

Por último se pude destacar que el jefe regional de la policía de investigaciones, Christian Alfaro Zúñiga, entregó un presente alcalde René Aravena en relación al apoyo brindando a la institución.