Core aprueba 425 millones para Castillo de Niebla

Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos, aprobó este miércoles un aumento de obra de 425.042.403 millones de pesos para el proyecto “Restauración del Castillo de Niebla”, el cual además considera un aumento de plazo de 120 días, quedando como fecha de término, septiembre de este año.

El desglose en el aumento de obra, considera la incorporación de obras extraordinarias, consistentes en la restauración y conservación de los muros del castillo, integración de nuevas pasarelas del tipo “mecano”; aumento de altura de protección en las barandas de los miradores, y remodelación de las oficinas de la DIBAM, que corresponde principalmente a la reposición de ventanas, lo que suma un valor de $234.385.855.

Además, por un costo de $190.656.548, se considera la habilitación de un terreno para estacionamientos que considera cierre perimetral, portones de acceso, garita de guardia, obras de pavimentación y permisos y derechos básicos de uso.

El Presidente de la Comisión de Infraestructura, Hugo Ortiz de Filippi (ind), indicó que por esta vez, se autorizará este tipo de gastos y que las empresas que se adjudiquen un presupuesto, deben atenerse a lo estipulado en los contratos, respecto de las obras y los plazos. “Lo hemos aprobado, pero en una forma condicionada, de manera que en el futuro, dejamos claramente establecido, que no vamos a aceptar que se nos diga que se necesita un aumento de obra a un mayor costo en circunstancias en que inicialmente se hicieron los contratos de trabajo. Los funcionarios que hacen los diseños, tienen la obligación de ser serios y eficientes y hacer diseños que se condigan con las necesidades de infraestructura, sobre las obras que se van a realizar”.

Respecto a la concreción de las obras, el consejero Waldo Flores (DC) indicó que “es un apoyo unánime con respecto a la cantidad de recursos que hay que inyectar para que el proyecto sobre el Castillo de Niebla se pueda terminar. Había algunas diferencias con el proyecto, pero son los técnicos y los profesionales, quienes tienen que haber tenido en consideración por qué se realiza un proyecto en un monumento nacional con una forma de pasarelas Lo importante es que es un proyecto de hace muchos años, que ha estado ahí a la espera de los recursos, que hay que finiquitarlo para que quede en perfecto estado y a disposición de toda la gente que va a Niebla y que puede aprovechar de ver ese monumento”.

Cabe recordar que la restauración del Castillo de Niebla – que comenzó a ejecutarse en febrero de 2013- se enmarca en el Programa “Puesta en Valor del Patrimonio” que lleva a cabo el Gobierno Regional con financiamiento del FNDR-BID (crédito entre el Gobierno de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo)