CESFAM PANGUIPULLI REALIZO OPERATIVO A PACIENTES ,PARA DETECTAR EL GLAUCOMA.

La Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del CESFAM Panguipulli celebro el “Día mundial de prevención del Glaucoma” que todos los años se realiza el 14 de marzo.
La actividad se llevo a cabo en dependencias del Cesfam y consistió en atender a todos los usuarios inscritos en el establecimiento, a los cuales se le realizaron dos exámenes completamente gratuitos para la detección de esta enfermedad conocida como “Ceguera silenciosa”
Es de vital importancia los exámenes preventivos ya que el Glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en Chile, es una enfermedad multifactorial, hereditaria, que no se detecta tempranamente porque NO TIENE SINTOMAS y que se presenta generalmente a partir de los 40 años, dañando irreversiblemente el nervio óptico, lo que conlleva a una progresiva e irrecuperable pérdida de la visión.
Lo positivo del escenario es que el glaucoma es una patología tratable, y al ser detectada precozmente es ciento por ciento controlable. El screening de glaucoma es rápido y no duele, y consiste en la medición de la presión intraocular (PIO) y análisis de fondo de ojo, técnicas ampliamente validadas por su efectivo poder preventivo.
“En esta primera evaluación buscamos pesquisar sospechas diagnósticas, para luego realizar el estudio de glaucoma completo, el cual se realizara en la misma Unidad”, señalo la Tecnóloga Medica Camila Ruiz la cual nos entrego mas detalles de esta actividad.