Halitosis

La halitosis es el nombre que se le da al mal olor que sale de la boca. Esta puede tener diversas causas como las caries, enfermedad crónica de las encías, presencia de tártaro dental, otra patología bucal, colonias bacterianas en la base de la lengua y o en la zona amigdaliana, la presencia de colonias bacterianas en la faringe y el reflujo gastroesofágico también están descritas como posibles causas de halitosis.
Cada una de estas causas, o combinación de ellas, puede inducir la presencia de mal olor bucal.
La solución de las causas bucales está dada por la visita al odontólogo para realizar las tratamientos dentogingivales necesarios para eliminar los focos productores del mal olor ya sea en los diente y/o en las encias.
Si aun así persiste la halitosis, debemos buscar la causa en las zonas más posteriores de la boca las, esto es, la base de la lengua y la zona amigdaliana. Si existen colonias bacterianas estas deben ser tratadas con buena higiene del sector y probablemente será necesario ingerir medicación específica para el control de esta.
La interconsulta al otorrino y/o al gastroenterólogo puede ser de gran ayuda para encontrar la causa específica de la halitosis.
Posterior al tratamiento, una buena higiene bucal, aplicada en forma correcta puede mantener una boca sana y sin halitosis.

José Luis Rose Fischer, Cirujano dentista
Clínica Cumbres de La Unión
Avenida Arturo Prat 1100
Fono: 064- 2341362
064- 2325328