Consejeros Regionales participan en Acto del Día de las Regiones

En el marco del Día de las Regiones celebrado esta mañana en la comuna de La Unión, los Consejeros Regionales reflexionaron acerca de la regionalización y los desafíos de esta nueva administración en torno al desarrollo de ambas provincias de Los Ríos.

A la instancia, donde participó el Subsecretario de Obras Públicas, Intendente y Presidente del Consejo Regional, Egon Montecinos, agrupaciones ciudadanas y empresarios, asistieron los Consejeros Waldemar Zúñiga, Aldo Pinuer, Carlos Rodríguez, Elías Sabat, Hugo Ortiz de Filippi, Luis Cuvertino, Felipe Mena y Miguel Meza.

El Consejero Elías Sabat (RN) valoró que el acto se haya realizado en La Unión porque “es una muestra positiva de las intenciones que tiene el intendente y el Gobierno de fortalecer la descentralización de la región de Los Ríos como región modelo. Mientras más muestras haya de descentralizar todos los temas públicos, las oficinas públicas, mejor va a ser para el trabajo en conjunto de la región”.

Por su parte, el Consejero Felipe Mena (UDI), expresó que “hemos conversado bastante respecto a esto de la región modelo, y obviamente no se tiene que quedar sólo en intenciones, sino que se tiene que traducir en acciones, y desde el Core estamos dispuestos a poder colaborar para que así sea. Estamos muy contentos de que podamos comenzar, teniendo un departamento o división, de participación ciudadana y presupuesto. Va a estar toda nuestra disponibilidad para poder trabajar en conjunto y obviamente avanzar hacia lo que queremos como modelo”.

El Consejero Luis Cuvertino (PS), destacó el “clima positivo” que se ha generado en torno a la región descentralizada. “Para nosotros como Consejeros Regionales, es muy importante el tema de la equidad territorial, de relevar las funciones de los municipios, relevar las funciones de sus autoridades locales y el permitir también el respeto por nuestros pueblos originarios, para lograr una participación mucho más sustantiva de las propias comunidades locales y de la gente”.

El Consejero Waldemar Zúñiga (PPD) dijo que “creo que hablar de Región Modelo implica que haya un marco legal que la defina, porque Chile es un país legalista y todo funciona a través de leyes. Tiene que haber una ley que diga que esta será región modelo porque cumplirá con características definidas para desarrollarlas”.

Respecto a los anuncios del Intendente y del subsecretario Galilea, el Consejero Carlos Rodríguez (ind) expresó que “para mí siempre es grato poder venir a este tipo de reuniones porque uno va aprendiendo un poco el ritmo del Consejero Regional. Me sorprende que se haya dicho que la ruta entre Valdivia y San José de la Mariquina probablemente sea concesionada por lo tanto, la gente tenga que pagar un peaje para poder ingresar a dichas comunas. Eso me llamó la atención y creo que hay que analizarlo porque yo encuentro que la gente tiene una expectativa y es necesario tomar en cuenta sus visiones, para poder avanzar en participación”.

Dentro de los temas planteados en el acto, se habló principalmente de proyectar la inversión. Además se anunció la gestión para en un futuro trasladar la Seremi de Agricultura a la Provincia del Ranco, y asimismo concretar a la brevedad la delegación del Ranco del Gobierno Regional.