Sanciones al transporte de desechos a vertederos clandestinos: Senado respalda idea de legislar

Por unanimidad, el Senado respaldó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos, iniciado en moción por los senadores, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi y Jorge Pizarro y que deberá ser analizado en particular. Uno de los objetivos de la norma es terminar con focos de infección que ponen en riesgo la salud de la comunidad.

El texto legal generó amplio consenso entre los legisladores, quienes destacaron que con esta iniciativa se sanciona con penas de multa y de suspensión de licencia o inhabilidad para obtenerla al que encargue o realice, en vehículos a tracción animal, manual o motorizada, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo en la vía pública, sitios eriazos o hacia vertederos, depósitos o rellenos sanitarios clandestinos o ilegales.

Asimismo, se contempla el retiro de circulación de los vehículos que circulen en la forma señalada y facultad a las persona para denunciar estos hechos.

Durante el debate intervino el senador de la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti. “Sería importante que para este proyecto se pueda considerar que el Ministerio del Medio Ambiente envíe su opinión ante la ley de residuos; cuándo, de qué manera y con qué urgencia se enviará a tramitación esta ley”, manifestó el parlamentario. En la misma línea, sugirió que se conozca la labor que se está haciendo con las municipalidades y su capacidad de disponer de estos residuos, o su retiro.

Ahora, la iniciativa deberá volver a comisión, instancia en la que los legisladores podrán presentar indicacciones para perfeccionarla.