Conaf mantiene prohibición de quemas agrícolas durante marzo

Producto de las condiciones climáticas favorables para la ocurrencia de incendios forestales y  las diversas alertas rojas comunales y regionales, CONAF decidió extender la prohibición, considerando que toda quema antes del 31 de marzo es ilegal y se ve expuesta a multas y sanciones legales.

Fredy Ortega, director regional de Conaf, explicó esta medida argumentando que se adopta “por la ocurrencia de incendios a la fecha, que ha superado el promedio de los últimos años tanto en número de incendios como en superficie afectada, y además por las condiciones meteorológicas que se preveen pues vienen hartos días con altas temperaturas. Lo que hace preveer que seguiría esta condición de déficit de precipitaciones y en definitiva una condición de la vegetación que podría provocar incendios forestales”

Así mismo, el director de la corporación realizó un llamado a la comunidad para respetar dicha medida, “hago un llamado a la comunidad a respetar esta indicación y que va en directo beneficio de los propios recursos de la región de Los Ríos y en resguardo de la sociedad civil”.

El director  del organismo forestal relevó, adicionalmente el rol no sólo de Bomberos para combatir los incendios forestales, sino también de Carabineros, los que tienen una participación importante en la fiscalización de quemas ilegales.

A su vez, el jefe regional del Departamento de Protección de Incendios Forestal de CONAF, Marcelo del Valle, añadió que, “deseamos evitar incendios forestales producto de quemas ilegales. En este sentido, estamos inculcando la cultura preventiva a la ciudadanía con el despliegue de nuestros funcionarios por diversos puntos de nuestra región a objeto de resguardar nuestros bosques y viviendas”.

Cabe señalar que a partir de febrero de 2013 se puso en vigor la ley 20.653 que endurece las penas por la generación de incendios forestales con o sin intención. Dichas penas van desde los 541 días de presidio hasta los 20 años.