Concejales de la provincia del Ranco entregaron carta solicitando mesa de trabajo para analizar recorridos de buses al Hospital Regional

Este martes al mediodía, los concejales Catalina Hott de Río Bueno y Jorge Figueroa de Lago Ranco, con el apoyo de Felipe Cañoles de La Unión y Miguel ángel Carrasco de Paillaco, entregaron a la Gobernadora (s) del Ranco, Marcela Unión Castillo, una carta en la que piden que la Seremi de Transportes, Paz de la Maza, constituir un mesa de trabajo para abordar el decreto que prohibió el ingreso de los buses provenientes desde las comunas y los sectores rurales al Hospital Regional de Valdivia.

En primera instancia la Seremi de Transportes autorizó que los buses ingresen al Hospital Regional, los miércoles en un horario de 7 a 10 de la mañana, pero según los ediles esta medida es insuficiente, ya que más de 11 mil 500 pacientes se verían perjudicados por la medida, puesto que no todos los pacientes de comunas se atienden ese día.

Catalina Hott, concejal de la comuna de Río Bueno señaló que “solicitamos a la Gobernadora la creación de una mesa de trabajo y comunique esta inquietud a Paz de La Maza,  para poder analizar las implicancias de la prohibición. Esto es muy preocupante para nosotros, autorizar que los buses lleguen hasta el hospital solo el día miércoles, es una medida que perjudica a muchos pacientes, la idea de nosotros es que los buses lleguen de lunes a viernes”.

“Esperamos poder llegar a buen puerto con esto, sabemos igual que no podemos pasar a llevar la legalidad, pero sabemos que la Seremi va a buscar junto a su equipo técnico  la mejor solución para poder brindarles una mejor calidad de vida a nuestro vecinos, aquí hay que entender que la hospital no se va por un capricho, sino que se va porque se está enfermo”, agregó la edil.

La Gobernadora (s) del Ranco, señaló que “la presidente ha sido  clara en el mandato que nos ha dado, nosotros queremos desarrollo, pero tiene que ir con una identidad local, y de la mano y con la participación de sus dirigentes vecinales, nosotros vamos a gestionar una reunión donde se puedan juntar todas las partes para, dirigentes, autoridades comunales y la Seremi, y de esta manera tratar de buscar las soluciones, sabemos que pese a que es una medida que está dentro de la legalidad, va en desmedro de los pacientes que viajan al hospital”.

“Tenemos el apoyo de dirigentes del Cosoc y los Codelos, y esperamos que en esta mesa de trabaja también estén representados los transportistas”, agregó el concejal Jorge Figueroa.

El año pasado, el Hospital Regional de Valdivia atendió, a través de sus especialistas, alrededor de 14.500 pacientes nuevos de forma ambulatoria. Los miércoles fueron atendidos 3 mil, y el resto de los días cerca de 11 mil 500.

“Esta cifra no incluye los controles de especialidad, los que sumados a ingresos nuevos, pueden fácilmente llegar a las 30 mil personas en un año”, agregó el Dr. Miguel Angel Carrasco.

“Esperamos tener esta semana el primer encuentro con la Seremi de La Maza”, concluyó Felipe Cañoles.