Comunidades indígenas de Los Ríos y Los Lagos celebran Tranfkintu Interregional en Panguipulli

Integrantes de  comunidades  de diversas localidades de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se dieron cita en Panguipulli para participar del Trafkintu  Interregional, un espacio para el intercambio de productos y saberes.

El evento  se realizó en dependencias del espacio Trafkintuwe y fue organizado por la oficina mapuche  de la Municipalidad de Panguipulli  y los Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de  Huerquehue  Huitag  Tralcapulli . En la oportunidad participaron cerca de 400 personas que llegaron con sus especies y productos para  intercambiarlos.

La instancia,  no solo sirvió para el trueque de productos, sino también para el intercambio de conocimientos experiencias y saberes .Uno de los momentos más especiales de la jornada se vivió con  la exitosa presentación del músico mapuche Joel Maripil quien hizo vibrar al público con sus historias y canto al ritmo del trompe y el cultrún

El alcalde René Aravena se mostró satisfecho con esta actividad y el espacio donde se realizó. “Quiero felicitar en primer lugar  la dueña de casa Beatriz Chocori de este lugar que día a día  sorprende con nuevas cosas, lo que antes era un galpón, una bodega que no tenía ni sentido ni vida hoy día la veos adorada con hermosas pinturas exteriores y con arreglos cada día más novedosa, este es un espacio que ha nacido de corazón de la gente y con mucho esfuerzo, sin grandes subvenciones ni mucha ayuda han  podido han podido desarrollarlo”.

En cuanto a la actividad además del intercambio de especies,  el jefe comunal subrayó la presentación del cantante mapuche Joel Maripil.  “Para nosotros el Trafkintu es muy importante. Poder compartir las semillas,  los productos y el conocimiento,  pero se iluminó con un artista, Joel Maripil que  nos enseñó ver, a escuchar y sentir la música mapuche y que a todos nos llego al piuque (al corazón)”.