Organizaciones mapuches de Panguipulli preparan celebración Wetripantu

Con diversas actividades  culturales, organizaciones y comunidades mapuche de Panguipulli se preparan para conmemorar  el Wetripantu o Año Nuevo Mapuche.

Las actividades se concentrarán en diversas localidades de la comuna, entre el 23 y 28 de junio, algunas de las cuales serán abiertas a la comunidad para dar a conocer la cultura y cosmovisión del pueblo mapuche.

Raúl Lloncón encargado de la Oficina Mapuche sostuvo que el municipio ha colaborado con las organizaciones de la zona para llevar adelante esta tradicional celebración, destacando la actividad a realizarse en la localidad de Cahuincul el 24 de junio, día que coincide con la celebración del día de los pueblos originarios.

En el sector de Cahuincul el municipio y las mesas territoriales de los programas PDTI están colaborando para realizar un acto especial para conmemorar el año nuevo mapuche, que obedece al interés de las comunidades de poder continuar reivindicando este tipo de actividades culturales propias del pueblo mapuche”, dijo Lloncón.

El resto de las celebraciones se realizarán en las localidades de Pucura, Liquiñe, Río Hueico, Chanlelfu, Rehueico,  Ancacomoe y Pullinque Bajo  todas entre el 23 y el 28 de junio las que buscan fortalecer, valorar y difundir las manifestaciones mapuche en un marco de relación intercultural y  multicultural.

Escrito por José Aedo