En Panguipulli se desarrolló el primer Seminario Internacional de Turismo Comunitario

En el Trafkintuwe de Panguipulli, se realizó el primer Seminario Internacional de Turismo Comunitario, actividad que permitió la exposición y el diálogo entre expertos internacionales y personas que realizan actividades de turismo y que participan del Nodo de Turismo Comunitario que cofinancia Corfo y desarrolla el Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de la Universidad Austral de Chile.

El seminario contó con la presencia de tres especialistas brasileños en turismo y economía solidaria, quienes visitaron los territorios del sector cordillerano de Panguipulli y se reunieron con comunidades indígenas que trabajan en el sector. La delegación se encuentra compuesta por el doctor Carlos Sampaio de la Universidad Católica de Paraná, Denys Dozsa, de la Universidad Federal de Paraná y la doctora Francisca de Paula de la Universidad Estadual de Salvador de Bahía, quien es coordinadora y colaboradora de proyectos ligados al turismo de base comunitaria, economía solidaria y sustentabilidad. (www.tbc.uneb.br)

Durante la actividad, el director regional de Corfo Los Ríos, Ricardo Millán, planteó que “es muy positivo estar en un lugar donde expertos brasileños cuenten su experiencia con el trabajo que realizan en el turismo comunitario. En este territorio es donde se produce la innovación, no sólo en los laboratorios o en los edificios corporativos, la innovación y la creatividad están en este lugar día a día”, afirmó.

Una de las participantes del proyecto, Patricia León, vive en la zona de Pucura donde fabrica tejidos y artesanías con elementos que recolecta del bosque. “Estamos trabajando en este proyecto hace tiempo, los turistas que visitan esta zona quieren conocer donde vivimos, cómo hacemos los productos y conocer nuestras casas. La iniciativa me parece importante porque hay mucha gente de las comunidades incorporándose. Ahora quiero comenzar a trabajar con jabones y cremas, recolectaré hierbas medicinales desde el bosque para crearlos”, afirmó.

Uno de los asistentes a las actividades del Nodo y uno de los fundadores del Parlamento de Koz Koz, Francisco Caquilpan, explica que “es una oportunidad que este proyecto se desarrolle aquí, nuestra relación con el Ceam y el proyecto se ha ido articulando y nos parece importante que el trabajo que se desarrolle en el territorio fortalezca la identidad y las propuestas. Es importante que el enfoque sea distinto y refleje los cambios de la sociedad”, planteó.

La visita y las actividades se enmarcan en los proyectos “Nodo de Turismo Comunitario de la Zona de Amortiguación del Parque Nacional Villarrica y Reserva Nacional Mocho Choswenko”, y el “Programa de Transferencia Tecnológica (PDT), Turismo de Intereses Especiales (TIE) y desarrollo con base local en Destino Sietelagos”. Ambas iniciativas cofinanciadas por Corfo a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC-R), la Municipalidad de Panguipulli y la Universidad Austral de Chile. La ejecución de las iniciativas está a cargo del CEAM-UACh, con apoyo de Bosque Modelo Panguipulli, y la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL) de Panguipulli.