Reforzaron Campaña de Vacunación contra la Influenza en Panguipulli

A dos semanas que finalice la Campaña de Vacunación Antiinfluenza, la comuna de Panguipulli aún no alcanza el 70 por ciento, que es el promedio regional, por lo que el SEREMI de Salud junto al alcalde comunal realizaron un nuevo llamado, especialmente a padres y apoderados, para llevar a sus hijos a inmunizarse lo antes posible.
René Aravena, alcalde de Panguipulli, precisó que “obviamente prevenir sale más barato que curar y quienes han sufrido esta patología invernal respiratoria, podrán explicar de mejor forma lo que se sufre, los gastos, los malestares, todo lo que significa no anteponerse a estos hechos y ponerse una vacuna. Es tan fácil, tiene que darse un poco de tiempo, en el Cesfam está disponible para efectuar esta vacunación”. Asimismo, realizó un llamado a los padres, ya que la responsabilidad es fundamental, los niños que aún no pueden decidir, la decisión de proteger la salud está en los papás y se dice que este invierno será un poco más crudo que el resto, tendremos temperaturas más bajas, así que a los papitos por favor, demuéstrenles el cariño a los hijos y protéjalo”.
Por su parte, el SEREMI de Salud, Dr. Guillermo Ramírez, enfatizó que “restando dos semanas de campaña, hemos llegado al 70 por ciento de la población cubierta, pero Panguipulli está bajo ese porcentaje, lo que significa que hay que hacer un esfuerzo en las dos semanas que restan del programa de vacunación. Reiterando que el grupo más sensible en este minuto son los menores entre 6 y 23 meses de edad, porque recién hemos conseguido el 50 por ciento de vacunación”.
Durante la mañana, el seremi de Salud visito el consultorio de Malalhue, comuna de Lanco, para reiterar el llamado a inmunizarse cuanto antes, en especial al segmento de niños y adultos mayores que a la fecha son los más rezagados.
RECOMENDACIONES
El profesional reiteró las recomendaciones para evitar en lo posible las enfermedades respiratorias, sobre todo de tipo influenza, tales como:
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel.
- Evite el frío y la humedad dentro de la casa, no secando ropa ni fumando en el interior.
- Al toser cubra su boca con un pañuelo desechable y luego bótelo en un papelero.
- Controle los cambios bruscos de temperatura.
- Evite el contacto con personas enfermas y no se exponga a contagios en este sentido.
- Contribuya a evitar la contaminación ambiental usando leña seca certificada.